12/03/2020 La equidad de género se busca, se trabaja y se cuida

Se desarrolló el miércoles 11 el acto por el Día de la Mujer en UTE. La ocasión sirvió para hacer un repaso de los avances que en la materia se han producido en la empresa desde que se institucionalizó una política de género.

Día Mujer

El evento contó con la presencia del Directorio presidido por el Dr. Ing. Gonzalo Casaravilla, en compañía del Gerente General Ing. Héctor González Bruno y de la Ing. Silvia Emaldi, que ha sido propuesta por el Poder Ejecutivo como futura presidenta de la empresa. 

Casaravilla realizó una presentación introductoria, la que se puede resumir en los siguientes conceptos: "La equidad de género se busca, se trabaja y se cuida. Hay que actuar proactivamente tras ella y buscarla todos los días".

Posteriormente Ihara Vorga, integrante del Comité de Género de UTE rindió cuentas de todo lo actuado y logrado en estos años de ardua labor en el terreno de la equidad de género, indicando que "es vital hacer llegar el conocimiento sobre equidad de género a funcionarias y funcionarios, para actuar en consecuencia y transitar hacia un mismo objetivo, con idénticos focos".

 

UNA DÉCADA DE CALIDAD CON EQUIDAD DE GÉNERO

"Cuando digo que hay que buscar la equidad quiero decir que hay que actuar proactivamente. Uno ve todos los días que hay condiciones de equidad que no se verifican", expresó Casaravilla. Para el jerarca, no alcanza sin embargo con esa búsqueda; hay que trabajar todos los días para alcanzar la equidad: "aprobar leyes, elaborar protocolos, atacar los problemas. Si no hay trabajo, queda apenas en una hermosa declaración", afirmó.

"Y cuando tenemos la ley, el protocolo, hay que defender la equidad todos los días. Estamos lejos de llegar al punto de no retorno en este tema y si no lo cuidamos podemos volver a situaciones anteriores", puntualizó el presidente de UTE.

Vorga realizó una presentación en la que detalló los logros que UTE ha alcanzado desde que se creó el Observatorio de Género en 2006 y en particular desde que el ente adhirió a  la política de Calidad con Equidad de Género, en 2009.

También se refirió a los desafíos futuros, que pasan por tener un diagnóstico de la situación actual, que está en elaboración, y en base a él seguir avanzando en una empresa en la que, por sus características históricas, tres de cada cuatro funcionarios son hombres. 

Cerró el acto el grupo vocal femenino Coralinas, deleitando a la concurrencia con un seleccionado repertorio de canciones de intérpretes nacionales e internacionales.