14/12/2023 “La energía eléctrica nos cambió la vida”

Los vecinos del Paraje La Gloria ubicado en la 4ta. Sección del departamento de Cerro Largo, siempre esperaron la llegada de la “luz” y finalmente sus sueños se transformaron en realidad.

“La energía eléctrica nos cambió la vida”

Días pasados, con la presencia del Presidente de la República Luis Lacalle Pou, el Directorio de UTE inauguró esta nueva obra, enmarcada en el Plan Uruguay 100% Electrificado, que lleva energía eléctrica a 32 familias rurales de este paraje arachán. Luego de muchas gestiones de coordinación y trabajo, el esfuerzo finalmente ha dado sus frutos y La Gloria hoy ya es parte del Sistema Eléctrico Nacional.

Gracias a la acción en conjunto de varios organismos del Estado como UTE, OPP, Intendencia y Municipios, desde ahora esta comunidad ve transformada totalmente su calidad de vida. La obra implicó el tendido de 34 kilómetros de líneas de Media Tensión Monofásica y la construcción de 32 Subestaciones de Transformación de 5 kVA, con una inversión del orden de 430.000 dólares.

Con gran algarabía y muy alegres por poder quedarse en su lugar de residencia tradicional y no tener que dejar su terruño, los pobladores expresaron estos testimonios…

Ney, una de las vecinas, con gran emoción decía: “Vivimos toda la vida sin luz. Sólo teníamos una lámpara a querosene, pero hacía tanta humareda que mis hijos quedaban con la nariz tiznada. Para conservar los alimentos, por ejemplo, la carne, lo único era salarla y hacer charque. Tuvimos que esperar mucho tiempo para la llegada de la luz, estaba cerca, en Centurión, pero acá no llegaba. Esperamos 12 años, casi habíamos perdido las esperanzas, pero ahora estamos muy contentos".

Otra de las residentes del lugar, Elena, manifestaba lo siguiente: “Ahora con la energía eléctrica cambia la cosa, podemos tener un freezer, una heladera que son fundamentales. También una tele y hasta poder cargar los teléfonos, que antes lo hacíamos con las baterías de los autos. El día que nos conectaron, fue un día muy esperado, con la luz, nos cambia todo, es otra calidad de vida".

Por su parte Fernando, que se desempeña como productor rural, reflexionaba: “Fue mucho trabajo, llevó mucho tiempo, pero no se bajaron los brazos y entre todos lo logramos. Al final se hizo rápido, en 7 meses, los vecinos ayudamos y colaboramos en todo”.

Con una mirada general hacia esta la población rural del Paraje La Gloria y la importancia que desde ahora estén conectados al Sistema Eléctrico Nacional, Walter, manifestaba: “El que ha vivido toda la vida con energía eléctrica no se da cuenta de lo que significa, pero, para el que nunca la ha tenido, le parece magia que al prender una llavecita tenga luz y todo lo que brinda esta energía. La gente va a poder trabajar con las herramientas en el galpón, por ejemplo, usar un taladro. Les cambió la vida… es un sueño para todos ellos”.

PLAN URUGUAY 100% ELECTRIFICADO

De los 2.500 hogares del medio rural, que no contaban con acceso a la energía eléctrica al inicio de la actual administración, hoy ya son 2.000 los servicios incorporados a la red gracias al Plan Uruguay 100% Electrificado, por línea tradicional o mediante la instalación de Kits Solares Fotovoltaicos.

UTE continúa trabajando activamente para seguir transformando con energía nuestro país y que las restantes familias rurales sean incorporadas a la brevedad.