10/10/2018 La energía eléctrica como un derecho

Se inauguró un nuevo tendido de electrificación rural en el marco del Programa Interinstitucional

Colonia Aníbal Sampayo

La energía eléctrica “es un derecho y no una mercancía”, dijo el director de UTE Walter Sosa al inaugurar 12 kilómetros de red que abastece la Colonia Aníbal Sampayo, en el departamento de Paysandú. Es por eso, agregó, que el Programa Interinstitucional de Electrificación Rural, que nuclea a varios organismos del Estado, se propone llevar la electricidad al 0,3% de la población que aún no cuenta con ella.

La inauguración se realizó el martes 9 en el paraje Burucayupí. “La electrificación rural conjuga la voluntad de los vecinos y su capacidad de organización y trabajo, junto a la labor de organismos del Estado”, destacó Sosa. El jerarca subrayó que se viene tendiendo un promedio de 1.000 kilómetros anuales de red en el medio rural, lo que ha posibilitado que Uruguay tenga el 99,7% de su población con acceso a la energía eléctrica en un mundo que, en muchos lugares, “no considera a este recurso como un derecho sino una mercancía”.

Al respecto recordó que mil millones de personas, en todo el planeta, no acceden a la electricidad. También destacó que nuestro país fue el primero en Iberoamérica en tener todas sus escuelas electrificadas.

La obra es una más de las ejecutadas en el marco del Programa Interinstitucional de Electrificación Rural, que involucra a OPP, MIEM, MGAP, MVOTMA, MIDES, INC, ANTEL, MEVIR y UTE, con el objetivo de posibilitar el acceso a la energía eléctrica a familias residentes en parajes alejados de los centros urbanos. Como ha sucedido en general en cada una de las intervenciones realizadas por el Programa, el costo es asumido por los vecinos, OPP y UTE.

En este caso, los trabajos incluyeron el tendido de 12 kilómetros de red de media tensión monofásica y la construcción de cinco subestaciones para otros tantos colonos. El costo ascendió a $ 3.625.437, cifra aportada en un 60% por los vecinos -en este caso a través del Instituto de Colonización (INC)- y el restante 40% es subsidiado por OPP. UTE, por su parte, asume a su costo el valor de los materiales eléctricos que es de $ 1.550.000.