15/05/2019 La electricidad sigue llegando

Continúa el lento pero sostenido proceso de electrificación rural. Esta semana se conectaron 49 familias del interior profundo de Rivera y Cerro Largo. La inversión pública en estas obras es de $ 20 millones

Paso de Gaire

Vecinos de las localidades de Capón Alto y Paso de Gaire, en Rivera, y Arévalo y Los Molles, en Cerro Largo, celebraron esta semana la llegada de la energía eléctrica a sus viviendas y establecimientos, así como a escuelas rurales de la zona.

Las obras, en el marco del Convenio Interinstitucional de Electrificación Rural, demandaron una inversión estatal de 20 millones de pesos, conformada por el subsidio del 40% del presupuesto de obra que realiza la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el aporte que UTE plasma en materiales.

“El Convenio Interinstitucional de Electrificación Rural permitió intensificar el desarrollo de la electrificación en el país y alcanzar casi al 100% de cobertura nacional”, dijo el director de UTE Walter Sosa el martes en Capón Alto, un paraje situado en la frontera misma entre Uruguay y Brasil, en el departamento de Rivera.

“Estos logros se alcanzan con el trabajo mancomunado de todas estas organizaciones que pertenecen al Estado, que no solo mira aspectos rentables sino que busca el desarrollo del país. Sabemos lo que significa la llegada de la energía eléctrica para el confort de los hogares así como para las escuelas públicas”, dijo el jerarca.

Sosa hizo hincapié en el sentido inclusivo que tiene la tarea de llevar la electricidad a los parajes más alejados de los centros urbanos, y aludió a la forma cómo la empresa estatal maneja los costos de esta política. “UTE tiene la misma tarifa en todo el país y esto posibilita que aún los clientes de zonas alejadas puedan solventar su conexión a la red”, manifestó.

INVERSIÓN PÚBLICA DE $ 20 MILLONES

Se realizó en total un tendido de 78 kilómetros de línea, además de transformadores y materiales de electrificación, con un costo para el Estado de unos 20 millones de pesos. Según lo que establece el Convenio Interinstitucional, del presupuesto de 32 millones de pesos a cargo de los vecinos, OPP subsidia el 40%.

El detalle de las obras es el siguiente:

Paso de Gaire: Son 16 kilómetros de líneas y 6 transformadores para otros tantos clientes. El presupuesto de obra a cargo de los vecinos asciende a $ 4.065.965. UTE, por su parte, aporta materiales por un valor de $ 1.332.691.

Capón Alto: Son 8 kilómetros de líneas y 7 transformadores para otros tantos clientes. El presupuesto de obra a cargo de los vecinos asciende a $ 2.488.800. UTE aporta materiales por un valor de $ 645.188.

Arévalo: Son dos tramos de obra que comprenden en total 38 kilómetros de red eléctrica para 17 clientes. El presupuesto de obra a cargo de los vecinos asciende a $ 21.270.509. UTE aporta materiales por un valor de $ 4.115.351.

Los Molles: Son 16 kilómetros de líneas para 19 clientes. El presupuesto de obra a cargo de los vecinos asciende a $ 4.299.378. UTE aporta materiales por un valor de $ 1.041.754.

El Convenio Interinstitucional de Electrificación Rural fue firmado en 2012 y renovado durante la presente administración y tiene por objetivo facilitar el acceso a la red eléctrica a pobladores de zonas alejadas de los centros urbanos. Los organismos que lo integran son OPP, MIEM, MGAP, MIDES, MVOTMA, MEVIR, INC, ANTEL Y UTE.

Uruguay tiene un millón y medio de usuarios del sistema eléctrico y solo faltan menos de 1.500 hogares para que el 100% de la población cuente con este servicio.

Electrificación Rural en Arévalo (Cerro Largo)

Electrificación Rural en Arévalo (Cerro Largo)