22/08/2019 Instalarán Radar Meteorológico en Salto

UTE participa del proyecto para instalar un Radar Meteorológico en Pueblo Biassini, Salto, que permitirá mejorar la predicción de eventos meteorológicos y optimizar la gestión del embalse de Salto Grande.

Radar Meteorológico

Se instalará en el departamento de Salto un Radar Meteorólogico que permitirá mejorar la predicción de lluvias, granizo, tormentas severas y otros eventos en el Norte del país. Ubicado en las proximidades de Pueblo Biassini, será el primero en Uruguay pero el objetivo es construir al menos otros dos para cubrir todo el territorio nacional.

La instalación se da en el marco de un proyecto del Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), con la colaboración del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), UTE, ANTEL, el Banco de Seguros del Estado (BSE) y el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE).

El radar permitirá la prevención de inundaciones y será de gran utilidad para la generación hidroeléctrica y la optimización de la gestión del embalse de Salto Grande. El proyecto fue presentado el martes 20 en la represa binacional, con la participación, en representación de UTE, del director Walter Sosa.

“Para nuestra empresa es muy importante ya que a los equipos y servicios disponibles de previsión meteorológica se suma este importante equipo para tener más información precisa y temprana. Es sabido como los eventos climáticos extremos son adversos para nuestras instalaciones y la operativa”, dijo Sosa.

COSTOS COMPARTIDOS

En el marco del acuerdo con Inumet y las demás instituciones estatales, UTE asumirá el costo de la conexión de los equipos a la red eléctrica y la instalación de un equipo generador electrógeno. El costor aproximado del radar es de 3 millones de dólares, lo que incluye la compra, instalación y calibración, además de la capacitación de los equipos técnicos que lo operarán. Salto Grande aporta 1 millón de dólares que, según explicó el presidente de la Comisión Técnico Mixta (CTM), Gabriel Rodríguez, surge de recursos genuinos de la central hidroeléctrica.

La construcción y puesta en operación del radar demandará dos años. “El proceso no termina con la instalación del radar, sino que ahí empieza”, dijo Rodríguez. “Implica el desarrollo del conocimiento necesario para utilizar la información, así como el vínculo con organismos de Brasil y Argentina”, añadió.

Explicando los beneficios de esta nueva herramienta tecnológica, Rodríguez ejemplificó: “No nos van a pegar en el auto las piedras de granizo porque lo vamos a saber con una anticipación que nos va a permitir guardarlo a tiempo”. Subrayó que será un instrumento que ayudará a la predicción de fenómenos meteorológicos pero también “al desarrollo del país”.

El radar permitirá también a ANTEL concretar avances en el desarrollo de las telecomunicaciones.