11/03/2024 Inicio de la 24° edición de la Cosecha del Arroz 2024

En la inauguración organizada por la Asociación Cultivadores de Arroz en la localidad de Pueblo del Barro, en Tacuarembó, estuvo presente el Directorio de UTE en pleno acompañando al presidente de la República Luis Lacalle Pou.

En el inicio de la 24° edición de la Cosecha del Arroz 2024, estuvo presente el Directorio de UTE en pleno acompañando al presidente de la República Luis Lacalle Pou.

También participaron del evento el ministro y el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos e Ignacio Buffa respectivamente, el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Benjamín Irazabal, el intendente de Tacuarembó Wilson Ezquerra y el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) Alfredo Lago.

El titular de ACA Alfredo Lago, agradeció y reconoció especialmente a todas las autoridades de UTE y a su equipo técnico, por el apoyo permanente al sector y los beneficios que se están brindando para el desarrollo de esta importante actividad productiva.

UTE continúa impulsando el riego intensivo y fomentando el desarrollo del Uruguay Productivo.

Tanto el presidente de la República como el ministro del MGAP destacaron el rol fundamental de los cultivadores de arroz para la producción del país.

En la presente zafra, según los datos proporcionados por el MGAP, se sembraron alrededor de 149.000 hectáreas, y se espera alcanzar en promedio una productividad en torno a los 9.000 kilogramos por hectárea.

Uruguay XXI, estima que durante 2024 se alcanzaría una facturación récord por exportaciones del mencionado grano, estimada en 710.000.000 de dólares.

Respecto a la comercialización de la zafra 2022-23 (período marzo de 2023 a febrero de 2024), Uruguay exportó arroz por 1.000.000 de toneladas y 597.000.000 de dólares, con destaque de un incremento de la exportación de arroz con cáscara.

Uruguay, que exporta el 95% del arroz que produce, se ubica en octavo lugar como exportador mundial. Los principales destinos son Brasil, Panamá, Venezuela, Bélgica, México, y Perú.

UTE, a través de los beneficios en las tarifas implementados para el sector regante y el fortalecimiento de la infraestructura eléctrica para extender el riego intensivo a más lugares del país, continúa impulsando al Uruguay Productivo y su desarrollo.