La presidenta de UTE Silvia Emaldi expuso en una nueva instancia del ciclo organizado por Somos Uruguay, denominado Línea de Encuentro, sobre el tema "Hacia la descarbonización de la demanda".
Estuvo acompañada del vicepresidente Pablo Ferrari, la directora Mariana Ubillos y gerentes de la empresa, junto a un nutrido auditorio.
También expusieron en el evento el director de Nacional Energía del Ministerio de Industria Energía y Minería, Christián Nieves y el director de Estudios, Proyectos e información de la OLADE, Fitzgerarld Cantero.
La presidenta de UTE detalló las distintas acciones que está llevando adelante la empresa, enmarcadas en los 5 Ejes Estratégicos de la empresa y sostenidas sobre 3 pilares fundamentales, a saber: Seguridad Energética, Sostenibilidad Ambiental y Equidad Energética.
Emaldi subrayó que el objetivo de UTE en esta Segunda Transformación Energética tiene que ver con la incorporación de más energía renovable, por el constante incremento de la demanda en el país, ya que ronda entre un 3 o 4% anual. Por este motivo, la empresa eléctrica continúa realizando inversiones para reforzar y extender las redes, tanto en ciudades como zonas rurales.
Destacó la importancia de la expansión de nuevas fuentes de Energía Verde, ampliando la solar fotovoltaica y renovando centrales hidroeléctricas. Esto permite no solo atender la demanda interna, sino también la exportación a países vecinos y de esta manera seguir siendo líderes como país en la región y en el mundo.
La titular de UTE se refirió también a la descarbonización en el transporte, impulsando la Electromovilidad con la Ruta Eléctrica Nacional en permanente expansión, que hoy cuenta con 317 puntos de carga instalados, 112 de los cuales son de reposición rápida, y que a fin del corriente año serán 370. La demanda de energía que se utiliza en los vehículos eléctricos tiene un constante crecimiento, al igual que el parque automotor que se duplica anualmente. “A inicios de este año había 3.500 vehículos eléctricos y las cámaras especializadas prevén que culmine el año con 9.000”.
Emaldi también hizo hincapié en el Plan de Expansión a largo plazo, aprobado por el Directorio y que tiene horizonte en el año 2047 que incluye incorporar todos los años energía solar fotovoltaica, la cual se complementa muy bien con la eólica.
Comentó sobre el avance del Plan de UTE Uruguay 100% Electrificado, con las instalaciones de paneles fotovoltaicos aplicados tanto a viviendas como a emprendimientos comerciales, ubicados en lugares muy alejados de la red eléctrica.
También explicó que se trabaja intensamente para completar el Anillo de Trasmisión del Norte que conectará el sistema eléctrico entre los departamentos de Tacuarembó y Salto, pasando por Chamberlain, cubriendo en total una distancia de aproximadamente 360 km. Esto reforzará la capacidad de trasmisión de los parques eólicos y solares del norte del país, así como los que en un futuro se instalarán para la producción de Hidrógeno Verde.
Además, habló con respecto a las soluciones en Acondicionamiento Térmico Eficiente e hizo foco en las Bombas de Calor, que utilizan la electricidad en sustitución de aquellas calderas que se alimentan con gasoil, fueloil o leña para edificios y empresas.
La presidenta Emaldi finalizó su alocución subrayando: “La oferta ya ha sido descarbonizada, ahora también trabajamos en descarbonizar la demanda. UTE está 7 por 4 al servicio de los uruguayos”.
"Hacia la descarbonización de la demanda"
"Hacia la descarbonización de la demanda"
"Hacia la descarbonización de la demanda"
"Hacia la descarbonización de la demanda"
"Hacia la descarbonización de la demanda"
"Hacia la descarbonización de la demanda"
"Hacia la descarbonización de la demanda"