15/10/2019 Generación de Energías Renovables: Uruguay cuarto en el mundo

La Agencia Internacional de Energía (IEA) dio a conocer el ranking de países con más porcentaje de energías renovables (eólica y fotovoltaica) en 2018 y Uruguay figura en el cuarto lugar a nivel mundial.

Ranking Generación Energías Renovables

Fundada en 1974, la IEA está en el centro del diálogo global sobre energía y examina todo el espectro de problemas energéticos, las tecnologías de energía renovable, los mercados de la electricidad, la eficiencia energética, el acceso a la energía, incluidos el suministro y la demanda de petróleo, gas y carbón, la gestión del lado de la demanda y mucho más.

Además, la IEA aboga por políticas que mejorarán la confiabilidad, la asequibilidad y la sostenibilidad de la energía en sus 30 países miembros y más allá. Sus cuatro áreas principales del enfoque son: seguridad energética, desarrollo económico, conciencia ambiental y compromiso mundial.

URUGUAY 4° A NIVEL MUNDIAL Y 1° EN AMÉRICA

La Agencia Internacional de Energía dio un ranking de países con los mayores porcentajes de generación eléctrica en base a energía eólica y solar fotovoltaica (renovables no convencionales) en 2018 y Uruguay aparece en el cuarto lugar del mundo y el primero en América.

Dinamarca lidera con casi el 50% de energía generada en base al viento y el sol. Luego está Lituania con poco más del 41%, Luxemburgo con el 38% y Uruguay con 37 y fracción. Completan el ranking, pero con significativa diferencia de los cuatro primeros, Irlanda, Alemania, Portugal, España, el Reino Unido y Grecia. Los siguientes son países latinoamericanos: Honduras y Nicaragua. Sin contar a nuestro país, de los países sudamericanos el más cercano es Chile, que ocupa el lugar 20.

ENERGÍAS RENOVABLES: CADA VEZ MÁS IMPORTANTES

El consumo mundial de energía en 2018 aumentó a casi el doble de la tasa promedio de crecimiento desde 2010, impulsado por una economía global robusta y mayores necesidades de calefacción y refrigeración en algunas partes del mundo, señala la IEA en su sitio web. La demanda de todos los combustibles aumentó, liderada por el gas natural, incluso cuando la energía solar y eólica registraron un crecimiento de dos dígitos.

La mayor demanda de electricidad fue responsable de más de la mitad del crecimiento de las necesidades energéticas. La eficiencia energética vio una mejora mediocre. Como resultado del mayor consumo de energía, las emisiones de CO2 aumentaron un 1,7% el año pasado y alcanzaron un nuevo récord, advierte la institución.

En las previsiones de energías renovables, se espera que la proporción de energías renovables para satisfacer la demanda mundial de energía crezca un quinto en los próximos cinco años y alcance el 12,4% en 2023.

Las energías renovables tendrán el crecimiento más rápido en el sector eléctrico, proporcionando casi el 30% de la demanda de energía en 2023, frente al 24% en 2017. Durante este período, se pronostica que las energías renovables alcanzarán más del 70% del crecimiento de la generación mundial de electricidad, liderado por la energía solar. PV y seguido de energía eólica, hidroeléctrica y bioenergía.