02/05/2019 Familias rurales de Durazno y Lavalleja reciben el servicio eléctrico

En el marco del Convenio Interinstitucional de Electrificación Rural, pobladores de zonas alejadas de los centros urbanos accedieron esta semana a la red de energía eléctrica.

Acto de Inauguración de tres obras de Electrificación Rural en Durazno

El martes 30 de abril se inauguró la obra que lleva la energía eléctrica a parajes rurales del departamento de Durazno beneficiando a 18 familias. Implica un tendido de 34 km de Electrificación Rural y una inversión total de $ 12 millones, de los cuales $ 6,5 millones fueron inversión pública. Son tres agrupamientos de vecinos que nuclean a 64 personas: Grupo Los Molles, Grupo Salinas y Grupo Feliciano.

El detalle de las obras es el siguiente:

• Los Molles – 13 kilómetros de red de Media Tensión Monofásica para 6 usuarios. El presupuesto de obra a cargo de los beneficiarios fue de $ 3.104.000. UTE aportó $ 796.596 en materiales básicos.

• Salinas – 9 kilómetros de red de Media Tensión Monofásica para 6 usuarios. El presupuesto de obra a cargo de los beneficiarios fue de $ 2.239.913. UTE aportó $ 616.161 en materiales básicos.

• Feliciano – 12 kilómetros de red de Media Tensión Monofásica para 6 usuarios. El presupuesto de obra a cargo de los vecinos fue de $ 3.843.000. UTE aportó $ 1.484.012 en materiales básicos.

Tres días más tarde, el viernes 3 de mayo, en los parajes Etiopía y Retamosa del departamento de Lavalleja, también se celebra la llegada de la luz. En este caso se trata de 36,200 km de líneas y materiales de electrificación que incluyen a una escuela rural, la Número 59. El presupuesto de obra a cargo de los vecinos asciende a $ 8.308.979 y UTE aporta materiales por un valor de $ 2.447.170.

En todos los casos, el 40% del presupuesto a cargo de los vecinos es subsidiado por OPP. En tanto el 60% restante es solventado por los beneficiarios en el marco del Convenio Interinstitucional de Electrificación Rural.

Este Convenio fue firmado en 2012 y renovado durante la presente administración y tiene por objetivo facilitar el acceso a la red eléctrica a pobladores de zonas alejadas de los centros urbanos. Los organismos que lo integran son OPP, MIEM, MGAP, MIDES, MVOTMA, MEVIR, INC, ANTEL Y UTE.

LA ENERGÍA ELÉCTRICA ES UN DERECHO

“En el día del Trabajador Rural no se me ocurre una mejor forma de reconocer al trabajador rural que hacerle llegar un derecho”, dijo el presidente de UTE Gonzalo Casaravilla en el acto de inauguración en Durazno, el martes 30. “La energía eléctrica es un derecho como la salud y la vivienda; hoy día no se puede concebir una vivienda sin este servicio, pues la energía eléctrica tiene que ver con las condiciones de vida”, agregó.

El presidente de UTE destacó la organización de los vecinos, ya que motivan y empujan al desarrollo del trabajo que se realiza dentro del Programa Interinstitucional de Electrificación Rural. También subrayó la importancia que tienen los demás organismos firmantes del convenio junto a Presidencia de la República, fundamentales para la concreción de este tipo de obras.

Casaravilla finalizó su alocución diciendo que "en Durazno en estos últimos diez años se han hecho 450 km de electrificación rural de los 3.000 que tiene el departamento, es decir que en esta década se hizo el 15%".

URUGUAY, EL PAÍS MÁS ELECTRIFICADO DE AMÉRICA LATINA

Desde el año 2010, la energía eléctrica ha llegado a 2.000 familias del medio rural, consolidando la posición de Uruguay como el país más electrificado de América Latina.

Uruguay tiene 1 millón y medio de usuarios del sistema eléctrico y solo faltan unos 1.500 hogares para que el 100% de la población cuente con este servicio, cifra que representa el 1 por 1.000 del total de usuarios del sistema.

En el corriente año a nivel país se realizarán en total 600 km de Electrificación Rural con una inversión pública de $80 millones.

Inauguración de 3 obras de Electrificación Rural en Durazno

Acto de inauguración de obras de Electrificación Rural en Durazno dentro del Programa Interinstitucional