21/06/2019 Extienden beneficios en electricidad al sector productivo

En el marco de la política de apoyo a la producción definida por el Poder Ejecutivo, el Directorio de UTE aprobó la extensión de beneficios en la tarifa eléctrica a productores arroceros y al riego con fines productivos.

Arroz

En el caso de las empresas arroceras, la bonificación se instrumenta a través de un descuento del 15% sobre el cargo de energía sin IVA. Para los usos eléctricos de riego productivo el descuento es del 15% sobre el gasto total de conceptos energéticos (energía, potencia contratada y cargo fijo) sin IVA.

Para la producción de arroz el MIEM, en acuerdo con el MGAP, solicitó a UTE una nueva prórroga en la bonificación implementada en 2018, esta vez sobre los consumos de junio-noviembre de 2019. Se estima que el monto del estímulo ascienda en este caso a unos 24 millones de pesos.

El beneficio se aplicó por primera vez en los consumos de marzo, abril y mayo de 2018. El monto del mismo llegó a unos 15 millones de pesos y alcanzó a 29 empresas arroceras relevadas por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Este año se replicó la bonificación entre los meses de marzo y mayo y las empresas beneficiadas fueron 23, por un monto total de unos 12 millones de pesos.

TAMBIÉN PRODUCTORES REGANTES

El origen de los descuentos a usos eléctricos de riego con fines productivos es el Decreto 332/017, que exhortó a UTE a implementar beneficios para este sector durante el período de zafra noviembre 2017 - marzo 2018. La nómina a beneficiar en esa instancia también fue aportada por el MGAP y alcanzó a 734 servicios por un total de 80 millones de pesos.

Para la zafra 2018-2019 el MIEM solicitó a UTE extender los descuentos al mismo universo y los clientes que lo están percibiendo son 814 por un total de 62 millones de pesos.

Ahora se está aprobando la réplica de los descuentos para la zafra 2019-2020 y se estima que el monto total del incentivo será de unos 65 millones de pesos.

MÁS DE 250 MILLONES

El total invertido en los estímulos a estos sectores ascenderá entonces, entre noviembre de 2017 y marzo de 2020, a unos 258 millones de pesos (51 millones para el sector arrocero y 207 millones a los usuarios de riego con fines productivos). Esto significa, al tipo de cambio actual, algo más de 7 millones de dólares.

Los productores comprendidos en ambas categorías y que no fueron incluidos en el beneficio pueden gestionar su participación ante el MGAP.

Estos estímulos se alinean con una batería de medidas aprobadas por el Poder Ejecutivo e instrumentadas por UTE en octubre del año pasado.