13/12/2019 Evento Final del Desafío ECO UTE 2019

El proyecto Desafío Eco UTE, realizado por primera vez en el país, tuvo alcance nacional e involucró a estudiantes de 18 escuelas técnicas de nueve departamentos en el diseño y la construcción de un automóvil eléctrico.

Alumnos con sus prototipos

Durante el presente año lectivo estudiantes de 18 centros de capacitación técnica públicos y privados diseñaron y construyeron, un auto eléctrico.

Los alumnos, guiados por los docentes de los respectivos centros educativos, recibieron un kit de fabricación con los materiales fundamentales para la construcción del vehículo y durante aproximadamente seis meses trabajaron en el diseño y fabricación del mismo, con la tutoría de expertos del ACU.

El Desafío Eco UTE es un proyecto que se inscribe en un programa internacional que tiene como eje la innovación tecnológica en el marco de la sustentabilidad medioambiental, y apunta a la formación de las nuevas generaciones en el desarrollo de la electro-movilidad.

UTE se integró al proyecto, patrocinándolo y aportando su nombre a la iniciativa que por tal motivo se denomina DESAFÍO ECO UTE.

DESAFÍO ECO UTE, POR PRIMERA VEZ EN URUGUAY

Esta actividad educativa, que hace años existe en otros países, fue adaptada a la realidad uruguaya a iniciativa del ACU. A través de ella diferentes organizaciones promueven el aprendizaje en cuanto a eficiencia energética y cuidado del medio ambiente. De esta manera se incentiva a los alumnos mediante el desarrollo en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, aplicando nuevas técnicas de ingeniería para conseguir el mejor resultado en cuanto al diseño constructivo.

El proyecto tiene por objetivo involucrar y motivar a esos futuros técnicos a trabajar sobre este nuevo paradigma de movilidad con un criterio ecológico. Los centros educativos que participaron en esta primera experiencia en el país son escuelas técnicas del CETP de los departamentos de Tacuarembó, Soriano, San José, Lavalleja, Río Branco, Canelones, Montevideo, Paysandú y Colonia, además de la Fundación Los Pinos y Talleres Don Bosco.

Finalizado el proceso de fabricación, llegó el momento de efectuar las pruebas de performance de los automóviles, donde cada escuela presentará sus prototipos.

El próximo domingo, con las pruebas de los autos de los estudiantes en el Autódromo de El Pinar, llega a su fin esta actividad educativa de difusión de la movilidad eléctrica que organizó el ACU y contó con el apoyo de UTE, MIEM y el CETP-UTU.

Detalles del Evento Final de cierre del programa Desafío ECO

Domingo 15 de diciembre, de 12:30 a 18:00 hs.

Autódromo 'Victor Borrat Fabini' - Ruta Interbalnearia Gral. Liber Seregni km 31, El Pinar.

Carreras - Premiación - Eco Village

PROGRAMA DEL EVENTO

08:00 Ingreso de los Equipos al Autódromo

08:00 Apertura de oficina de Acreditaciones en zona de boxes

08:30 Apertura de Revisión Técnica de los vehículos

10:00 Apertura ECO VILLAGE al público y participantes 

10.30 Cierre de Revisión Técnica y recepción de motores

11.00 Sorteo de motores y entrega de motores

12.00 Charla de pilotos, a la cual asisten los tres pilotos y un docente de cada institución. Es de asistencia obligatoria (pulseras)

12:30 a 13:30 Retiro de viandas de Almuerzo en la zona indicada 

13.00 Caminata por la pista 

13:30 Apertura de calle de boxes para la 1° competencia, ya no se pueden realizar reparaciones, los autos entran en régimen de parque cerrado.

14.00 Largada- Competencia Picadas

15.00 Largada - Competencia Test

16.00 Largada – Competencia Resistencia

17.30 Entrega de Premios

19.00 Cierre de Boxes