01/11/2022 “Estamos construyendo comunidad “

UTE y MEVIR suscribieron un Convenio en el marco del Plan “A todas luces” que tiene por objeto promover la cultura del uso eficiente de los recursos energéticos, el cuidado del entorno y de nuestro medio ambiente.

UTE y MEVIR suscribieron un Convenio

La firma de este importante acuerdo tuvo lugar en el Palacio de la Luz y contó con la presencia de la presidenta de UTE Silvia Emaldi, el vicepresidente Julio L. Sanguinetti, los directores Felipe Algorta y Enrique Pées Boz y el gerente general Javier San Cristóbal. Por MEVIR - Dr. Alberto Gallinal Heber, participaron, su presidente, Juan Pablo Delgado y la directora Edith Richard.

MEJOR CALIDAD DE ILUMINACIÓN CON MENOR CONSUMO

El acuerdo firmado le da continuidad al Plan “A todas luces” suscrito en el año 2009 y que fuera ampliado en 2012. Originalmente UTE brindaba lámparas de bajo consumo y como contrapartida recibía de MEVIR un número igual de lámparas incandescentes a las entregadas. En la actualidad y debido al cambio de tecnología esta Adenda tiene por objeto la entrega por parte de UTE de lámparas LED en sustitución de las de bajo consumo. La tecnología de lámparas LED, ofrece una mejor calidad de iluminación con menor consumo energético, respecto a las lámparas de bajo consumo.

De esta manera las familias MEVIR recibirán, junto a las llaves de su nueva vivienda, las modernas lámparas LED. UTE entregará anualmente 3.600 lámparas. De esta manera UTE también avanza con el Bono Social de Energía Eléctrica y el objetivo Uruguay 100% Electrificado.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

La presidenta de UTE, destacó la importancia de este acuerdo para abarcar a todo el país. “Este importante convenio está enmarcado en una política más amplia, que tanto MEVIR como UTE venimos desarrollando para llegar a aquellos lugares del interior lejano donde aún las familias no tienen vivienda o aún no cuentan con energía eléctrica”.

“Estamos Construyendo Comunidad. UTE junto con MEVIR, la Dirección Nacional de Energía y las intendencias departamentales venimos trabajando para que la energía eléctrica llegue con eficiencia a todos los rincones del territorio, a través de las redes convencionales o los Kits Solares Fotovoltaicos”. Ya tenemos instalados 80 Kits, y el objetivo es llegar a 1.000 a fines de 2024, enfatizó Emaldi.

“Estamos tratando de que más gente se arraigue en el interior y menos personas se vayan de aquellas poblaciones rurales, donde hay que seguir construyendo comunidad y produciendo”, destacó la presidenta de UTE.

Refiriéndose a otros planes que UTE tiene en coordinación con otros organismos, Emaldi resaltó el Bono Social de Energía Eléctrica, enfocado a hogares de contexto crítico, en acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social. “Éste posibilita a las familias más vulnerables tener una reducción de entre el 80 y 90% de la factura de energía eléctrica, favoreciendo así la permanencia en el sistema, promoviendo una cultura de pago y garantizando la sostenibilidad del plan”.

Durante la firma del Convenio, el presidente de MEVIR expresó, “junto a UTE estamos trabajando para darle energía eléctrica a todas las viviendas MEVIR. “Como política institucional, se están realizando gran cantidad de acciones desarrolladas por el programa de vivienda rural, que llamamos “construir comunidad”, para la población vulnerable del interior del Uruguay”.

Indicó también que, en el presente año, MEVIR acordó con el Ministerio de Industria, Energía y Minería la entrega de kits con temporizadores de electrodomésticos para el uso eficiente de la energía. Informó además que, para las familias participantes de los programas, se realizarán talleres informativos sobre el uso adecuado de la energía. “Dar esas facilidades para que tengan un menor consumo y uso eficiente de la energía, es un paso importante para las familias”, subrayó el titular de MEVIR.

UTE y el Estado uruguayo propician de esta forma una cultura de responsabilidad, transparencia, cooperación, austeridad y optimización en el uso de los recursos, que incluye la articulación y complementación.

“De esta manera construimos comunidad y seguimos transformando con energía nuestro país”, finalizó la presidenta de UTE al cierre del acto de firma.