18/09/2019 Energía: Uruguay en el top 20 mundial

Uruguay ocupa el primer lugar en América Latina y el Caribe, el tercero en toda América y el 17° en el mundo en seguridad, equidad y sostenibilidad ambiental de su sistema energético, según el World Energy Council (Consejo Mundial de Energía).

Informe WEC

Dieciséis países europeos, dos norteamericanos, uno de Oceanía y Uruguay como único representante de Latinoamérica y el Caribe son los 20 mejor evaluados por el WEC en cuanto a la seguridad, equidad y sostenibilidad ambiental de sus sistemas energéticos. La calificación implica que Uruguay tiene un sistema energético equilibrado en las tres áreas, lo cual lo ubica en un lugar privilegiado en la búsqueda de la prosperidad y la competitividad.

La definición de sostenibilidad energética del WEC se basa en tres dimensiones centrales: seguridad, equidad y sostenibilidad ambiental de los sistemas energéticos. Equilibrar estos tres objetivos constituye un “Trilema” y los sistemas equilibrados permiten la prosperidad y competitividad de los países, dice el Informe del Índice de Trilema Energético Mundial de 2019, publicado por WEC.

El Índice proporciona una calificación objetiva del rendimiento del sistema energético nacional en las tres dimensiones del Trilema, y demuestra el impacto de las diversas políticas que los países han tomado en cada una de las dimensiones en los últimos 20 años. Los mejores resultados tienen políticas equilibradas para un desempeño consistente en cada dimensión, y altos niveles de referencia en cada indicador, junto con un crecimiento económico constante.

El WEC es la principal red mundial de energía, conformada por más de 3.000 organizaciones, con comités miembros en más de 90 países y reconocida por las Naciones Unidas. Su visión es la de asegurar flujos de energía limpia, accesible, confiable y sostenible para todos, en cualquier lugar y en cualquier momento. Su misión, en tanto, radica en promover el suministro sostenible y el uso de energía para el mayor beneficio de todas las personas, según expresa su página web.

URUGUAY 17° ENTRE 128 PAÍSES

Según el Índice, Uruguay ocupa el primer lugar en Latinoamérica y el Caribe, el tercero en toda América y el 17° en el mundo en cuanto a la seguridad, equidad y sostenibilidad de su sistema energético. En los veinte primeros lugares hay 16 países europeos, dos norteamericanos, uno de Oceanía y uno latinoamericano. Los diez primeros son: Suiza, Suecia, Dinamarca, Reino Unido, Finlandia, Francia, Austria, Luxemburgo, Alemania y Nueva Zelanda.

Completan los veinte primeros lugares: Noruega, Eslovenia, Canadá, Holanda, Estados Unidos, República Checa, Uruguay, España, Hungría e Italia. El país latinoamericano que sigue a Uruguay es Argentina, que se ubica en el puesto 35. Luego están Costa Rica (38), Brasil (39), Venezuela (44), Ecuador (45), Panamá (46), Colombia (49), Perú (58), El Salvador (62), Paraguay (67), Trinidad y Tobajo (76), Bolivia (84), Guatemala (88), República Dominicana (87), Jamaica (98), Honduras (100) y Nicaragua (102).

WEC