11/10/2022 ENERGÍA SOLAR PARA HOGARES DEL INTERIOR LEJANO

El Directorio de UTE visitó una finca del medio rural, en la zona de Tambores, donde se instalaron equipos fotovoltaicos en el marco del Plan Uruguay 100% Electrificado, que proporciona esta modalidad de acceso a la energía eléctrica a hogares y emprendimientos distantes de la red convencional.

zona de Tambores

El kit fotovoltaico que UTE entrega a estas familias está compuesto básicamente por 4 paneles fotovoltaicos, baterías y demás accesorios, así como la estructura donde se asientan los distintos componentes. Asimismo, se realiza la instalación interior y se dona un refrigerador con freezer Clase A de Eficiencia Energética, además de lámparas led de bajo consumo.

A una hora de camino rural lejano, cerca de la localidad de Tambores, la delegación, encabezada por la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, junto al Vicepresidente Julio Luis Sanguinetti y el director Felipe Algorta, visitaron un hogar donde se encuentra un kit solar de reciente instalación.

La vivienda, junto a la de otros vecinos de esta zona rural casi aislada por senderos muy poco accesibles, forma parte del objetivo de UTE de Uruguay 100% electrificado. El equipo instalado allí tiene un inversor y baterías de litio, posibilitando una transformación radical del diario vivir de la familia.

Los testimonios recogidos de esos productores rurales, marcan que ahora y gracias a la luz, su hija podrá estudiar Enfermería Veterinaria, con otras posibilidades y herramientas que le permitirán en el futuro, desarrollar su trabajo en el campo familiar.

Nibia, la dueña de casa, reflexionó: "antes usábamos una heladera a gas, con un costo enorme. Ahora tenemos una eléctrica y con freezer clase A, mucho más económica. Podemos iluminar la casa adentro y afuera, ver TV y nuestra hija acceder a la información para su estudio y leer hasta tarde".

Al despedirse la Delegación entregó el Kit Educativo de UTE en el hogar y para todos los niños de las viviendas vecinas.

“LA ROSADA”

Una nueva obra de Electrificación Rural de UTE fue inaugurada en el pueblito La Rosada, en el interior lejano de Tacuarembó. A 3 kms. de la escuela rural que le da su nombre, viven allí 10 humildes familias que vieron transformadas sus vidas con la llegada de la energía eléctrica.

Las obras del programa Uruguay 100% electrificado permitieron, en solo 3 meses, extender las líneas de la red de energía para abastecer el pueblito donde viven, entre otros, los pequeños alumnos de la escuela.

El director Felipe Algorta, presente en el evento junto a asesores y personal técnico de UTE, destacó la importancia de la cooperación y coordinación que se realizó con la intendencia de Tacuarembó, el MIDES y la cooperativa "La cadena".

También manejó un concepto muy importante: “este es un claro ejemplo de la sinergia que existe en UTE entre el proyecto de Inclusión Social y el objetivo Uruguay 100% electrificado”.

El Intendente Ezquerra agradeció que en menos de 4 meses UTE relevó, planificó y ejecutó la obra eléctrica, para solucionar las necesidades, cambiando la vida de la gente. Agradeció que ahora vivir en el campo sea, para estos vecinos, tan dignificante como vivir en la ciudad.

El director nacional del MIDES, Alejandro Sciarra, destacó la coordinación interinstitucional y el apoyo permanente de UTE en estos proyectos que también involucran el trabajo de cooperativas.

Para un vecino del lugar, "más que un sueño esto es calidad de vida, es algo muy esperado. En mi familia nos criamos con luz a queroseno, pero hoy mis niños tendrán otra vida, muy distinta".

Equipos fotovoltaicos en la zona de Tambores

Equipos fotovoltaicos en la zona de Tambores, departamento de Tacuarembó

Vecina de Tambores

Vecina de Tambores departamento de Tacuarembó (2022)

Entrevista a Silvia Emaldi

Entrevista a Silvia Emaldi en Tambores departamento de Tacuarembó (2022)

Electrificación Rural en Tambores

Electrificación Rural con Paneles Fotovoltaicos en Tambores, departamento de Tacuarembó