15/11/2023 Energía Inteligente en las redes de UTE

UTE está presente en la Segunda Edición de la Expo Innovación, que se realiza en la Intendencia de Montevideo y que apunta a presentar los últimos avances, tecnologías y soluciones, relacionadas con la implementación y la infraestructura de Ciudades Inteligentes.

UTE presente en la Segunda Edición de la Expo Innovación

La presidenta Silvia Emaldi participó de la Ceremonia Oficial de Apertura de la Muestra junto a otras autoridades nacionales y departamentales. En la inauguración se destacó la importancia de esta exposición, que nuclea a diferentes actores y permite generar un ámbito de intercambio tecnológico, innovador y creativo, fortaleciendo la sinergia para el desarrollo de Comunidades Inteligentes.

Además de su innovador stand institucional, UTE presentó la conferencia "Energía Inteligente: Redes Eléctricas Inteligentes y Transformación Digital para Ciudades Sostenibles". Estuvo a cargo de Andrea Tutte, coordinadora del Proyecto Redes Inteligentes de la empresa.

En la interesante exposición se destacó la manera en que se incorpora la tecnología a la red eléctrica, mediante distintos equipamientos. Actualmente ya fueron instalados más del 75% de Medidores Inteligentes, lo que equivale a 1.200.000 equipos y el objetivo final será llegar al 100% en todo el país. Estos aparatos inteligentes permiten una comunicación bidireccional, lo cual hace posible la realización de actividades operativas remotas y la gestión a distancia.

La red eléctrica inteligente permite contar con información en tiempo real y recibir lecturas de los Medidores Inteligentes cada 15 minutos, haciendo disponible una gran cantidad de datos que facilitan poder ofrecer productos focalizados y beneficiosos para los distintos tipos de clientes. Para manejar este Big Data se utilizan herramientas de Inteligencia Artificial y otras plataformas innovadoras que hacen posible además, gestionar la demanda y atenuar los picos de consumo.

Otra característica de la red inteligente es el VAR (Visualización de Alertas de la Red) que permite una monitorización permanente de las líneas de Trasmisión y Distribución, utilizando información de cada punto de medida, para favorecer acciones preventivas y correctivas ante la llegada de un aviso automatizado.

Adicionalmente a las innovadoras ventajas técnicas, la red inteligente de UTE permite también hacer posible una mejor comunicación y servicio al cliente mediante las funcionalidades de la plataforma Omnicanal.

Asimismo, a efectos de continuar generando acciones para promover el desarrollo eficiente de las comunidades en todo el país, UTE realizará reconocimientos a Localidades Inteligentes, destacando a aquellas que, por los diferentes avances e implementaciones realizadas, hayan incorporado tanto a nivel operativo como comercial y cultural, elementos y buenas prácticas propuestas por la empresa y relacionadas con este tema tan significativo para la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente.

Para conocer más sobre este interesante tema invitamos a visitarnos en nuestro moderno stand, que ofrece además diferentes propuestas interactivas e innovadoras, las cuales incluyen recorridos de Realidad Virtual a instalaciones eléctricas y Simuladores de productos comerciales.

La Expo se extenderá hasta el domingo 19 de noviembre.