21/09/2019 En 10 años, la tarifa de UTE bajó 21% en relación al IPC y 49% frente a los salarios

Las tarifas de UTE han bajado, en promedio, 21% en términos reales en los diez últimos años. Pero en relación al Índice Medio de Salarios, la electricidad bajó aún más en el período: 49%.

Tarifas IPC

El análisis de la evolución de la tarifa desde diciembre de 2009 hasta diciembre de 2019 (proyectando las cifras hasta fin de año) y su comparación con la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) en el mismo período, da como resultado que todos los grupos tarifarios han tenido rebajas, que van desde 10% en el caso de un pequeño grupo de Grandes Consumidores, hasta 46% para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) que pagan la Tarifa General.

A esto hay que agregar, en el caso del sector productivo, beneficios que UTE ha implementado desde 2017 cumpliendo lineamientos del Poder Ejecutivo: arroceros, tamberos e industrias lácteas, industrias electrointensivas, exportadores, industrias que generan empleo. Esos sectores han recibido estímulos en los que UTE ha invertido 73 millones de dólares si se incluye la rebaja de 20% para las Mipymes dispuesta en enero de este año.

 

Los números, separados por categoría tarifaria, son los siguientes.

TARIFA RESIDENCIAL Y TARIFA DE CONSUMO BÁSICO.

Es el segmento que agrupa a los hogares uruguayos. La Tarifa Residencial Simple (TRS) la pagan 956.000 clientes; la Tarifa de Consumo Básico (TCB) congrega a 307.000 usuarios que tienen un consumo que no supera los 230 kWh mensuales. Estos dos grupos tuvieron una rebaja, en términos reales, de 19% en los diez últimos años.

Existe, dentro de la TCB, una categoría tarifaria que se conoce como TCB con Descuento, o Tarifa Social, que agrupa a los hogares que tienen más dificultades en nuestra sociedad. En ella están los servicios regularizados a través del Plan de Inclusión, así como familias beneficiarias de programas sociales por estar en situación de vulnerabilidad. Este segmento tiene un tratamiento especial y es el que ha tenido una rebaja mayor: 35% en relación al IPC en la última década.

TARIFA GENERAL SIMPLE.

Es la que utilizan la mayoría de los pequeños comercios: almacenes, minimercados, panaderías, talleres, tiendas, ferreterías, peluquerías, bares, etc. Lo que en general se conoce como Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes). En esta categoría hay 116.000 clientes y la rebaja en relación al IPC desde 2009 ha sido de 46%, luego de que el Poder Ejecutivo dispusiera en enero de 2019 una rebaja nominal del 20%.

MEDIANOS CONSUMIDORES.

Es la tarifa que agrupa a 15.100 empresas de mediano porte. Es donde están la mayoría de las empresas industriales del país. Tuvo una disminución, en términos reales, de 21% en el período.

GRANDES CONSUMIDORES.

En este segmento están las empresas más grandes, las que consumen más energía eléctrica. Son 454 servicios y la rebaja en este caso ha sido de 17% en promedio. Dentro de esta categoría hay cinco tarifas: GC1 y GC2 tuvieron una rebaja de 21%; la GC3, 16%; la GC4, 11% y la GC5, 10%.

INDICE MEDIO DE SALARIOS.

Cabe decir, finalmente, que si comparamos las tarifas de UTE con la evolución del Índice Medio de Salarios (IMS), la rebaja es aún mayor en términos reales en estos diez años. El IMS creció un 28% por encima de la inflación, lo que significa que el promedio de las tarifas de UTE bajó en relación a él un 49%. O dicho de otro modo: mientras el salario que era 100 en 2009, hoy es 128, la energía eléctrica que costaba 100 en aquel momento hoy cuesta 79.

Tarifas IPC salarios