13/03/2019 Empresas eléctricas siglo XXI

El presidente de UTE esbozó el futuro del sector eléctrico: acceso universal a la energía, planificación centralizada, clientes “socios” e integración de todas las tecnologías

Casaravilla expuso ante representantes de empresas de la región

Las empresas eléctricas del futuro deben asegurar el derecho de acceso a la energía eléctrica, que ya no puede ser concebido como una mercancía, dijo el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla. Al mismo tiempo, deberían integrarse “verticalmente” –asumiendo todos los pasos de la cadena: generación, trasmisión, distribución y comercialización, tal como lo hace UTE hoy- y deben ser “ambidextras”: “con una mano deben gestionar el hoy y con la otra innovar y construir su propio futuro”.

Casaravilla hizo estas consideraciones al exponer sobre “Empresas eléctricas del futuro” en el 7° Encuentro Latinoamericano de Economía de la Energía, celebrado en Buenos Aires bajo la consigna: “Descarbonización, eficiencia y acceso universal. Nuevos mercado energéticos en Latinoamérica”.

El titular de UTE abogó también por la asociación de las empresas eléctricas con sus clientes y los prosumidores. “El cliente es cada vez menos cliente y más socio”, y por eso “el desarrollo de las comunicaciones y estar en contacto con ellos pasa a ser vital. Hoy la vida humana es imposible de concebir sin energía eléctrica”, apuntó.

Ante un público conformado por representantes de compañías de distintos países, Casaravilla se mostró partidario de “empresas verticalmente integradas”, capaces de gestionar toda la cadena de la energía: generación, trasmisión, distribución y comercialización, tal como hace UTE.

La planificación centralizada es otra de las características señaladas por el jerarca como necesarias en las empresas eléctricas y ella fue la que permitió a Uruguay transformar su matriz eléctrica en muy poco tiempo. “Empresas verticalmente integradas, con planificación y gestión centralizada y mejor si esa planificación la hace el país. En Uruguay lo hacemos con el MIEM”, señaló.

COMPLEMENTO DE TECNOLOGÍAS

Casaravilla dijo que las empresas eléctricas deben “maximizar el retorno de las inversiones, haciendo que la empresa sea eficiente. En eso hay que trabajar sobre los directorios, gerencias y cuadros tácticos y operativos, porque si las empresas no son eficientes, no funcionan”.

Asimismo, “tienen que ser capaces de manejar disrupciones en forma flexible y dinámica, tienen que ser muy ágiles”. También se refirió a la complementariedad entre las tecnologías de la información y comunicación y las tecnologías de la operación. “Necesitamos empresas inteligentes, que sepan incorporar y gestionar en forma inteligente las nuevas tecnologías”. Esa es “la clave del futuro”, dijo Casaravilla.

Trazó un paralelismo entre lo que sucede en el sector eléctrico y la transformación que sufrió la industria discográfica. De la misma forma que “cambió la manera de empaquetar la música”, también cambió la forma de “empaquetar la energía eléctrica”. “Cambió la forma de propiedad, apareció la generación distribuida y hubo un impresionante desarrollo tecnológico, todo eso a la vez”, dijo.

“Las empresas eléctricas del futuro son la integración de las nuevas tecnologías en todas las áreas. El que no logre integrar tecnologías de la información con tecnologías de operación, por ejemplo, va a quedar por el camino porque esto es cada vez más complejo. El mensaje es que hay que hacer funcionar todas las tecnologías a la vez y nosotros lo hacemos con recursos propios”, destacó el presidente de UTE.