10/10/2020 Emaldi habló sobre “Energia y reactivación pospandemia”

La instalación de medidores inteligentes que posibilita generar y mantener empleos, la emisión de Certificados de Energía Renovable y el impulso a la movilidad sustentable son iniciativas que promueve UTE y contribuirán a la reactivación económica pospandemia.

Instalación medidores inteligentes

La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, participó en un foro virtual organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) sobre “Energía y reactivación económica pospandemia: diálogo con empresa eléctricas”.

En el evento intervinieron representantes del sector privado, reguladores y hacedores de políticas de la región. La exposición de Emaldi se basó en la respuesta a dos preguntas que formularon los organizadores, relacionadas con iniciativas que las empresas eléctricas puedan desarrollar y que contribuyan a la reactivación económica pos pandemia de Covid 19.

La primera pregunta fue la siguiente: ¿Qué oportunidad usted identifica para avanzar en la transformación del sector hacia un futuro más sostenible, descarbonizado y descentralizado a fin de solucionar el reto de cambio climático en el largo plazo y coadyuvar en el corto plazo con la recuperación económica creando empleos?

OPORTUNIDAD: LA DIGITALIZACIÓN

La presidenta de UTE comenzó repasando el proceso de descarbonización y descentralización de la matriz eléctrica llevado adelante por Uruguay en los últimos años, que lo ubica en el segundo lugar de países con mayor porcentaje de generación de energías renovables variables después de Dinamarca.

“La principal oportunidad para continuar avanzando en la transformación está en la digitalización que es fundamental para flexibilizar la demanda que nos ayude a balancear la oferta y la demanda y optimizar el sistema eléctrico que día a día se vuelve más complejo”, explicó Emaldi.

“Para ello es clave el despliegue de medidores inteligentes que se encuentran conectados en línea con nuestros sistemas y nos permitirán ofrecer a nuestros clientes nuevos beneficios con la aplicación de tarifas inteligentes que apuntan a flexibilizar la demanda para aprovechar la matriz eléctrica, que tiene un alto porcentaje de energía renovable variable”, añadió.

En ese sentido, recordó que UTE está realizando una campaña de despliegue de estos medidores que colabora en el corto plazo con la creación de empleos “ya que estamos sustituyendo unos 250.000 medidores por año y esperamos llegar al 100% de los clientes con medidores inteligentes en un plazo de 5 años”.

Por otra parte, se ha diseñado un plan de electrificación rural con el objetivo de brindar una solución a unas 2000 familias ubicadas en lugares remotos del país adonde no se puede llegar con la red. “Para eso se instalarán unos 2000 kits fotovoltaicos autónomos, los cuales estarán compuestos por paneles y baterías y su instalación y mantenimiento generará nuevas fuentes de trabajo”, comentó Emaldi.

ENERGÍA PARA LA REACTIVACIÓN

La segunda pregunta que respondió la titular de UTE fue: ¿Cuáles son las tres principales acciones que desde la empresa se deberían o no realizar en los próximos dos años para desde el sector colaborar con la reactivación económica y acelerar la transición al sector del futuro?

“Una de las acciones que estamos desarrollando para colaborar con la reactivación económica es la promoción de Uruguay como un país que además de ser reconocido por sus características naturales, su gente y su estabilidad jurídica y financiera, sea reconocido como un país abundante en energía renovable, apto para atraer inversiones de empresas con un fuerte compromiso con la descarbonización”, dijo Emaldi.

“En ese sentido estamos trabajando junto a la Dirección de Energía del MIEM en la creación de un Sistema Nacional de Certificados de Energía Renovable que permita garantizar a las empresas que la electricidad utilizada para el desarrollo de sus productos o servicios es neutra en carbono”.

MOVILIDAD ELÉCTRICA Y USO DEL HIDRÓGENO VERDE

Otra de las acciones que mencionó la presidenta de UTE está asociada a promover la electrificación de la movilidad que es uno de los principales responsables de la emisión de gases de efecto invernadero. Al respecto señaló que UTE, en coordinación con el MIEM, el Ministerio de Ambiente, las Intendencias y otros organismos, ha fomentado la incorporación de vehículos eléctricos en el transporte público (más de 60 taxis y 30 ómnibus), apoyando también a la incorporación en las flotas de empresas.

“Se necesita acelerar la adopción de vehículos eléctricos en el transporte público y de empresas, pero además impulsar la sustitución de vehículos térmicos por eléctricos en el sector particular”, dijo Emaldi. “Para ello hay que profundizar en los incentivos que se dan al sector, continuar con el despliegue de la red de recarga pública y privada y desarrollar nuevos productos y tecnologías para aprovechar el aporte de los vehículos eléctricos como fuente de flexibilidad con el uso de cargadores inteligentes”.

Finalmente, mencionó la introducción del “hidrogeno verde” producido con energía renovable, que juega un rol muy importante en la reducción de gases de efecto invernadero. “Se requiere la definición de políticas que faciliten y promuevan el desarrollo de este sector atrayendo inversiones que permitan posicionar a Uruguay como un país productor de hidrogeno verde no solo para cubrir las futuras necesidades del mercado local sino también para la exportación”, concluyó Emaldi.