21/08/2018 El servicio eléctrico uruguayo es de los más confiables de la región

Así lo establece el último Informe de Competitividad del Foro Económico Mundial

foto world economic forum

Pese a que en algunos medios y en las redes sociales se ha especulado en las últimas semanas sobre la calidad del servicio de energía eléctrica que brinda UTE en Uruguay, las investigaciones rigurosas demuestran que este servicio es uno de los más confiables en la región. Evidentemente no todo está bien, pero la realidad es que todos los sistemas eléctricos sufren interrupciones de servicio y en eso, el uruguayo está muy bien considerado a nivel internacional.

El último informe de Competitividad elaborado por el "Foro Económico Mundial" para 2017 y 2018 analizó, entre otros temas, la calidad del suministro de energía eléctrica en 137 países, y elaboró un ranking en esa materia. Allí, Uruguay se encuentra en el lugar 33, está primero en el Mercosur, segundo en Latinoamérica y cuarto en toda América (ver gráfica).

En Latinoamérica solo nos supera Chile. Entre nuestros vecinos, Brasil está en el lugar 84, Argentina en el 113 y Paraguay en el 119.

¿CÓMO SE ELABORA EL INFORME?

El ranking es realizado utilizando información pública disponible y la Encuesta de Opinión Ejecutiva, que elabora el Foro Económico Mundial en conjunto con una red de institutos de investigación y organizaciones de negocios de los países incluidos en el informe.
El Índice 2017-2018 se elaboró con una puntuación de 1 a 7, en base a las respuestas obtenidas a la pregunta: ¿Qué tan confiable es el suministro de electricidad (falta de interrupciones y falta de fluctuaciones de voltaje)? Con 1 punto se califica un servicio que es extremadamente poco confiable; 7 puntos significa que es extremadamente confiable.

URUGUAY A LA CABEZA EN LA REGIÓN

En el promedio de respuestas, el servicio eléctrico de Uruguay obtiene un puntaje de 6,0, lo que lo pone entre los puestos más altos, con una calidad muy cercana al ideal (7 puntos).

El informe recoge la situación de 137 países. Uruguay se ubica en el ranking en el puesto 33 y en Latinoamérica solo es superado por Chile, que está en el puesto 32 y tiene un puntaje de 6,1. El servicio eléctrico uruguayo es el más confiable entre los países que integran el Mercosur: Brasil está en el puesto 84, con 4,5 puntos, Argentina en el 113 con 3,0 y Paraguay en el 119, con un puntaje de 2,6.

Además de Chile, entre los países de toda América solo nos superan Canadá (puesto 13, 6,6 puntos) y Estados Unidos (puesto 26, 6,2 puntos).

El Índice de Competitividad Global (Inglés: Global Competitiveness Index, siglas GCI), es desarrollado y publicado anualmente desde 1979 por el Foro Económico Mundial. Mide la habilidad de los países de proveer altos niveles de prosperidad a sus ciudadanos, en función de la utilización de sus recursos disponibles. En consecuencia, el índice mide un conjunto de instituciones, políticas y factores que definen los niveles de prosperidad económica sostenible hoy y a medio plazo.

Ver el informe