28/09/2021 El MIEM y UTE lanzaron el sistema de Certificados de Energía Renovable (CER)

Uruguay reconocerá y acreditará la producción con energía renovable a través de un sistema de certificados en formato electrónico (CER), que refrendará el nivel de consumo de energía generado por fuentes renovables.

El MIEM y UTE lanzaron el sistema de Certificados de Energía Renovable (CER)

El objetivo de esta certificación, demandada mundialmente por múltiples empresas, es avanzar hacia la descarbonización de la economía (transporte, industria, comercial o de servicios), buscando explotar los beneficios de la transformación de la matriz energética.

El evento se desarrolló en la Torre Ejecutiva y contó con la presencia del ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, el subsecretario Walter Verri y la presidenta de UTE Silvia Emaldi,

“Entendemos que es muy valioso poder certificar, para un consumidor, que su energía o determinada fracción de su energía es renovable”, apuntó el ministro Paganini. Esto es así porque “el mercado global lo va a estar reconociendo cada vez más, tanto para las empresas internacionales o nacionales”, señaló.

Paganini indicó que la revolución digital (desarrollada fuertemente durante la pandemia) y el fortalecimiento de la agenda verde confluyen en los CER: es la tecnología digital la que permite (a través de mecanismos tecnológicos sofisticados que permiten en tiempo real ir siguiendo qué tipo de generadores están funcionando en cada momento, qué energía están volcando al sistema y por el lado de los consumidores, como la están recibiendo) certificar que determinada energía proviene de fuentes renovables.

Por ese motivo, el MIEM y UTE dan “un paso en el sentido correcto” de cara a las exigencias del mundo. Se trata de “agregar valor a la producción nacional”, colocando al país a la vanguardia en estas temáticas, cerró el ministro Paganini.

EL ROL DE UTE

Según indicó Emaldi, UTE ya viene incursionando en el uso de la plataforma tecnológica blockchain de la Energy Web Change y este Sistema Nacional de Certificación será una de las primeras implementaciones de blockchain a nivel masivo que se desarrollarán en el país.

Así las cosas, UTE será pionera en la introducción de esa tecnología que facilita la trazabilidad y garantía de transparencia que requieren las empresas que se registrarán en el sistema para contar con los certificados, estando los CER acoplados al uso de la energía renovable que efectivamente consumen, sea eólica, solar, biomasa o hidráulica conformándose esto como un atributo adicional asociado a la energía que utilizan.

Los CER se emitirán, en forma automática, a partir del registro de la energía eléctrica generada en instalaciones de producción provenientes de fuentes renovables. Estarán acoplados a la energía eléctrica producida por la central generadora asociada. Además, también se transferirán automáticamente al distribuidor, comercializador o gran consumidor que adquiere la energía eléctrica asociada al CER del mismo mes calendario.

LAS ETAPAS DEL CAMINO

Emaldi informó que este Sistema Nacional de Certificación no tendrá costo para las empresas que lo requieran porque se entiende que el país ya realizó las inversiones necesarias para ello suceda.

El fin perseguido es que, a través de este sistema de información (en el que el MIEM y la Dirección de Energía serán administradores mientras que UTE brindará la plataforma y el conocimiento tecnológico), es que toda organización adherida tenga su certificado en el que se constará de qué central generadora surgió el consumo que tomó para sus productos o servicios.

El objetivo en una primera etapa es que a partir del 1º de enero de 2022 los medianos y grandes consumidores instalados en el país podrán contar con ese certificado.

En una segunda etapa, a partir de junio de 2022 estará disponible para el resto de las empresas (clientes no residenciales) y cumplida esa instancia, se analizará extender los CER a los clientes residenciales.

“Esta herramienta, junto a la movilidad eléctrica y la producción futura de hidrógeno es una apuesta al futuro y a seguir optimizando el uso de la energía eléctrica que hay en el país”, concluyó la presidenta Emaldi.

A partir del 27 de setiembre se podrán enviar consultas y solicitudes sobre la emisión de CER en el marco del Sistema de Certificados de Energías Renovables al correo electrónico info.certificadosER@miem.gub.uy