01/04/2022 El género en la Política Pública

La Ing. Silvia Emaldi disertó junto a otras autoridades en la conferencia “El género en la Política Pública” realizada en el Banco de Seguros del Estado, con motivo del Mes de la Mujer.

Evento BSE

La actividad contó también con la presencia de la Vicepresidenta de la República Esc. Beatríz Argimón, la Vicepresidenta del BSE y autoridades del Instituto Nacional de las Mujeres.

En su presentación, Emaldi habló del compromiso de inspirar con las tareas que aborda cotidianamente desde su rol, generando oportunidades para seguir avanzando en la Equidad.

En esta dirección, destacó el camino que viene recorriendo UTE, con acciones sistemáticas y específicas a lo largo del tiempo, que le han permitido obtener en la División TIC de UTE el Nivel 4, máximo del Modelo de Calidad con Equidad de Género entregado por INMujeres, y trabajar ahora con alcance global para toda la empresa hacia el nivel 2, luego de haber alcanzado el Nivel 1 de dicho modelo.

Refiriéndose a algunas cifras en relación a los ingresos de personal a UTE del año 2021, explicó la necesidad de seguir generando dinamismo para que en la áreas operativas y técnicas de la empresa se pueda continuar motivando el aumento de la presencia femenina.

Detallando las acciones que se vienen realizando desde UTE a este respecto, hizo referencia a los convenios con UTU y otras Instituciones de enseñanza que se impulsan para motivar al desarrollo de nuevas electricistas e ingenieras.

Destacó además el trabajo en la empresa del Comité de Género con personal referente y aportes enriquecidos desde distintas perspectivas, el Departamento de Calidad de Vida de la División Gestión Humana, la mejora de los procesos internos realizada con enfoque de género y las actividades corporativas focalizadas como son Túnicas en Red, Día de las Niñas de TIC, Conmemoración 8M y acciones referidas a la Inclusión Social, entre otras.

Como ejemplo práctico aplicado, presentó un video testimonial donde se pudo observar la experiencia de algunos funcionarios padres, resaltando la importancia de la cultura de corresponsabilidad en el hogar que se fomenta desde UTE.

Allí se destacaron los efectos positivos del medio horario paternal, exclusivo o alternado, como una valiosa herramienta para favorecer el que los varones puedan participar más directamente de la crianza de sus hijos, apoyando a las madres, junto al resto de las ventajas que esto conlleva. Mostrando los logros obtenidos por UTE,

Emaldi remarcó con aprecio el poder vivir desde su experiencia personal el valor y la importancia de contar con el apoyo familiar, para poder dedicarse a las tareas y responsabilidades que demanda el cargo que ocupa.