El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, ratificó la apuesta a la movilidad eléctrica impulsada en los últimos años y confirmó que la misma está plenamente respaldada por la capacidad de generación instalada en el país.
El jerarca admitió que la transformación del parque automotor es un proceso de largo aliento y señaló que la misma debe sustentarse en la inserción regional, con especial énfasis, en esta etapa, en el desarrollo de flotas empresariales y transporte público eléctricos.
“Esto es lo que se viene y Uruguay tiene que estar en esa ola. ¿En qué rol? En el rol que tiene un país pequeño con un mercado lejano. Hay que pensar más en una inserción regional para esto, pero además, en el uso del auto y del transporte público eléctrico; hay que ir en esa dirección”, dijo Paganini en declaraciones recogidas por el semanario Crónicas el viernes 6.
En Uruguay el impulso a la movilidad eléctrica se viene dando desde 2010 y desde entonces se ha avanzado en el objetivo, con el siguiente orden de prioridades:
A) Electrificación del transporte público urbano.
Ómnibus. En este momento hay un ómnibus eléctrico circulando en Montevideo y otro en Las Piedras, pero están por entrar en servicio 30 vehículos más en la capital y 3 en el Interior.
Esta incorporación se enmarca en el subsidio aprobado en la ley de rendición de cuentas del año 2018, que permite que las empresas de transporte público de pasajeros puedan cambiar un vehículo contaminante a gasoil por uno eléctrico al mismo precio. El subsidio prevé la incorporación de 100 ómnibus adicionales en todo el País.
Taxis. En la actualidad circulan 62 taxis eléctricos en Montevideo para lo que se otorgaron estímulos desde la Intendencia de Montevideo, MIEM y UTE específicos para estos vehículos. Está planteado un objetivo de llegar a un mínimo de 200 en los próximos meses.
También se está trabajando con las intendencias del Interior para extender esta política de sustitución de taxis a otras ciudades.
B) Electrificación de flotas de empresas
Unas 20 empresas han optado hasta el momento por cambiar toda o parte de su flota a la modalidad eléctrica, con un total de 120 vehículos circulando. La flota eléctrica de UTE es la mayor del país, con 92 unidades que han recorrido a la fecha más de 1.800.000 kilómetros.
C) Sistema de transporte por aplicaciones
A iniciativa de la Intendencia de Montevideo, comenzaron a circular los primeros autos eléctricos prestando este servicio.
D) Vehículos particulares.
Hasta el momento hay 206 autos o camionetas eléctricos e híbridos enchufables.
A todo esto se agrega la red de cargadores rápidos de 43 kW y semirápidos de 22 kW instalada en Uruguay, que a la fecha cubre 62 puntos de carga en todo el país abarcando 36 localidades y 16 departamentos.
En este año se iniciará la densificación de esta red, pasando de un cargador cada 80 km a un cargador cada 50 km. Por otra parte se iniciará el despliegue de cargadores rápidos en corriente continua de 50 kW de potencia.
La App UTEmueve permite conocer, en tiempo real, la localización y disponibilidad de cada punto de carga instalado en el país.