27/07/2021 El fútbol infantil se ilumina en todo el país

El Convenio “Iluminá el Deporte” comenzó a dar sus frutos: dos canchas de fútbol infantil ya cuentan con iluminación y podrán recibir partidos nocturnos entre los más chicos. Seguirán ocho más en distintos puntos del país, gracias a la iniciativa de MIEM, UTE, SND y ONFI.

Iluminá el Deporte

Un flaquito con pinta de buen jugador que luce la camiseta del club Filarmónica de Minas dice al que lo quiera oir que la iluminación de la cancha está “cheeeta, bien cheeeta”. Facundo, otro futuro crack del equipo donde se inició el mismísimo “Loco” Abreu, juega de mediocampista y asegura que ya ha hecho algunos goles de noche, pero hasta ahora no en su propia cancha. Para él, la nueva luz “está muy linda”.

José Besón, uno de los dos entrenadores que hacen mover a los chiquilines en el frío cruel que da marco al partido inaugural, dice que la llegada de la iluminación “cambia muchísimo porque da la posibilidad a los chiquilines de poder disfrutar después del horario de clase y más en estos tiempos en que por la noche se hace más difícil todo”. La iluminación que aportan las seis columnas coronadas por focos led “es impresionante, quedó divina, creo que debe ser de las mejores de Minas en este momento”, agrega.

En el barrio Filarmónica de Minas la noche se hace fiesta porque el club de fútbol infantil que lleva su nombre inaugura su red lumínica. Dirigentes, colaboradores y vecinos junto a los niños del club y del rival de turno, Cerrito, reciben a las autoridades para dar inicio formal a la era de los partidos nocturnos en ese campo de juego, en la calle 19 de abril próximo a la Ruta 12, en la capital de Lavalleja.

SINERGIA ENTRE ORGANISMOS PÚBLICOS E INSTITUCIONES PRIVADAS

El lunes 26 de julio, el campo de juego del club de fútbol infantil Filarmónica es el segundo en inaugurar su red lumínica en el marco del Convenio “Iluminá el Deporte”, suscrito entre el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), UTE, la Secretaría Nacional del Deporte (SND) y la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI). El primero fue el del Club Nacional de Flores, en la ciudad de Trinidad, el viernes 23.

El lunes 26, en la ciudad de Minas, estuvieron presentes por UTE el vicepresidente Julio Luis Sanguinetti y los directores Felipe Algorta y Fernanda Cardona. Por el MIEM el subsecretario Walter Verri y el director de la Dirección Nacional de Energía Fitzgerald Cantero, por ONFI su presidente Eduardo Mosegui y por la Intendencia de Lavalleja el intendente Mario García. Brindó su saludo por estar ausente por motivos personales el Secretario Nacional del Deporte, Sebastián Bauzá. El viernes 23 prácticamente las mismas autoridades participaron junto al intendente de Flores Fernando Echeverría del acto en el club Nacional.

En ambas instancias las autoridades destacaron la continuidad de un proyecto que se inició durante la anterior administración y que cuenta con el protagonismo de instituciones de la sociedad civil, como los clubes beneficiados, y los vecinos de las distintas localidades.

Tanto en Flores como en Minas los representantes de los clubes que hicieron uso de la palabra no ocultaron su felicidad por el acontecimiento y destacaron la labor conjunta entre organismos públicos y entidades deportivas en beneficio de los niños y niñas de todo el país.

PLAN PILOTO PARA DIEZ CANCHAS

A las dos canchas iluminadas seguirán otras ocho, totalizando diez en este “plan piloto” del convenio Iluminá el Deporte, en distintos puntos del país. El convenio fue firmado en octubre de 2019 y tiene por objetivo dotar a canchas de fútbol infantil de la infraestructura eléctrica y de iluminación para el adecuado desarrollo de la actividad deportiva.

Son 10 los clubes beneficiarios del proyecto abarcando así todas las zonas en las que se organiza ONFI. Estos clubes concentran a unos 1.000 niños/as que participan en las 8 categorías de fútbol infantil mixto y femenino.