09/10/2020 El Directorio visitó la planta de Punta del Tigre

La central de ciclo combinado, ubicada en el departamento de San José, tiene una potencia instalada de 540 MW, 190 de los cuales son aportados por la turbina que no utiliza combustible, lo que permite generar un 50% más con el mismo consumo de gasoil o gas natural. Es la principal planta de respaldo térmico del país.

Directorio de UTE en la Planta de Punta del Tigre

El Directorio de UTE en pleno visitó la planta de Punta del Tigre realizando una recorrida que abarcó prácticamente todas las instalaciones, incluyendo el conjunto de turbogeneradores que conforman la central Punta del Tigre A, de ciclo abierto, cuya puesta en servicio comenzó a partir del 2006, así como la infraestructura de trasmisión que permite su conexión con el sistema eléctrico nacional.

En la ocasión acompañaron a Silvia Emaldi los Directores Julio Luis Sanguinetti, Felipe Algorta, Enrique Pees Boz y Fernanda Cardona, quienes se mostraron muy interesados por las características de la misma y pormenores sobre su funcionamiento, al tiempo que quedaron satisfechos por las condiciones en que se encuentran todas las instalaciones y compartieron con el Ing. Julio Pastorín, a cargo de la misma, aspectos relevantes de lo que fue la construcción y su puesta en servicio.

Asimismo, la comitiva fue orientada por representantes del consorcio KPS a cargo de la operación inicial y mantenimiento de la central. Las nueva central, inaugurada a fines del año pasado, es de ciclo combinado lo que permite optimizar el gasto de combustible a través de una turbina complementaria que aprovecha el vapor generado en dos calderas alimentadas a partir del funcionamiento del ciclo abierto.

Si bien las turbinas pueden utilizar ambos tipos de combustible, el segundo es más conveniente tanto por el menor desgaste que provoca a las máquinas como por razones medioambientales, lo que hace que siga siendo de interés para nuestro país acceder al gas natural.

MÁS POTENCIA CON EL MISMO GASTO

El Ciclo Combinado habilita a disponer de esos 532 MW con la misma cantidad de combustible que lo que consumen las turbinas TG1 y TG2 en “ciclo abierto”. Si en ciclo abierto se consumen 100.000 m3/hora de gas natural o 90 toneladas/hora de gasoil para generar 350 MW, incorporando la etapa de vapor se logra alcanzar los 532 MW nominales. En suma, se estaría generando un 50% más de potencia con el mismo gasto de combustible que en ciclo abierto.

RESPALDO TÉRMICO POR 25 AÑOS

La Central Punta del Tigre B, al igual que su vecina Punta del Tigre A conforman una planta térmica de respaldo, que resulta imprescindible para dotar al sistema de la seguridad y confiabilidad necesarias, no solo en el abastecimiento de la demanda interna sino también como fuente de energía exportable a los países vecinos, constituyéndose en el respaldo térmico para los próximos 25 años. Su disponibilidad es prácticamente equivalente a toda la generación proveniente de las tres centrales que componen el aprovechamiento hidroeléctrico del río Negro.

UNA PLANTA AMIGABLE CON SU ENTORNO

Su construcción implicó una fluida interacción con los pobladores de la localidad de Colonia Wilson próxima al emprendimiento. Con la participación de la DINAMA, Intendencia de San José, UTE y los propios vecinos se conformó una Comisión de Seguimiento, de la cual surgieron iniciativas de mejora para la comunidad.

En ese sentido se mejoró y amplió el Parque Costero, que pasó a llamarse “Alberto Kurz”, en reconocimiento de quien fuera un referente de la zona y facilitador para la incorporación de UTE como un vecino más de dicha localidad maragata. También se realizaron mejoras en la Escuela N° 76 y en el Club Resero, se construyeron viviendas para pescadores artesanales asentados en la zona, se renovó la caminería de acceso al lugar y se incorporaron medidas de seguridad vial, entre otras acciones emprendidas tanto por UTE como por Hyundai, consorcio a cargo de la construcción de la obra.

INVERSIÓN DE U$S 500 MILLONES

El monto total de la inversión se ubicó en los 500 millones de dólares. La obra fue adjudicada al consorcio HDEC-KPS-HEC, liderado por la empresa surcoreana Hyundai, el 18 de octubre de 2012 En la obra de construcción y montaje, el personal ocupado en el pico de la actividad llegó a cerca de 1.800 personas: 1.400 en la construcción y 400 en tareas de montaje electromecánico. En la operación y mantenimiento de la central el personal ocupado alcanza las 70 personas, repartidas de la siguiente forma: 33 en operación, 32 en mantenimiento y 5 en administración.

OTRAS VISITAS PREVISTAS

El Directorio viene programando, en la medida de sus posibilidades, una serie de visitas a distintas instalaciones de UTE ubicadas en el interior del país las que se irán concretando a la brevedad, de forma tal de consustanciarse de primera mano con la realidad de la empresa y su gente.

Planta de Punta del Tigre

La central de Punta del Tigre, ubicada en San José tiene una potencia de 540 MW. Es la principal planta de respaldo térmico del país.