Este subsidio, que comenzó a implementarse desde enero de 2022, implica descuentos de hasta el 90% en las facturas mensuales de energía eléctrica para los hogares más vulnerables, asociados a diferentes programas MIDES y al Plan de Inclusión Social de UTE.
Actualmente y en apenas un año, este beneficio ya llegó a más de 144.000 hogares de contexto socioeconómico vulnerable y permite que estas familias accedan mensualmente a un servicio de energía eléctrica mucho más económico, promoviendo además el uso eficiente de la energía, la seguridad y la calidad del servicio.
“Los descuentos aplicados por el Bono Social oscilan desde un 80% a un 90% en todos los cargos tarifarios, Cargo Fijo, Cargo por Potencia y Cargo por Energía. Al día de hoy, hay más de 144.000 hogares de contexto vulnerable que acceden a un servicio de energía eléctrica mucho más económico, promoviendo el uso eficiente de la energía y contribuyendo así a mantenerse en el sistema regularizado”, informó la presidenta de UTE Silvia Emaldi.
“De esta manera se apunta a lograr el acceso seguro y confiable a la electricidad, igualdad de derechos y obligaciones para las familias involucradas y reducción de pérdidas para UTE”.
“El Plan de Inclusión Social, además implica la adecuación de las redes de energía y conexión de medidor de energía sin costo, entrega de elementos de seguridad de la instalación eléctrica y/o adecuación de la instalación interior de la vivienda, asesoramiento individualizado a fin de mantener un consumo acorde a las posibilidades de pago”, subrayó Emaldi.
El Bono Social de Energía Eléctrica se implementó en conjunto con el MIDES en enero de 2022 y consiste en una bonificación a las facturas de los hogares más vulnerables asociados a diferentes programas MIDES y al Plan de Inclusión Social de UTE, en todo el país.
Está destinado a usuarios de la Tarjeta Uruguay Social, de la Asignaciones del Plan de Equidad, a los clientes del Plan Inclusión Social de UTE y a los beneficiarios del Programa Asistencia a la Vejez del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Implica descuentos de entre el 80% y 90% en las facturas mensuales de UTE para consumos de entre 250 kWh y 300 kWh, según la cantidad de integrantes de cada hogar.
En el correr del presente año, se proyecta la incorporación de otros 11.000 clientes, a partir de barrios enteros que regularizarán sus conexiones mediante los Planes de Inclusión. Para ello, UTE, además de brindar el acceso al beneficio económico mensual, también trabaja en las instalaciones eléctricas interiores de las viviendas.
De esta manera, mediante el Bono Social, UTE contribuye en una cifra superior a los 40 millones de dólares, con el objetivo, además, de brindar un servicio que brinde confort, asegure una conexión regular y evite accidentes domésticos.
Hogares beneficiarios del Bono Social de UTE en todo el país
Firma de contrato
Vista de una instalación eléctrica interior
Entrega de kits de lámparas eficientes a los vecinos
Acto de inauguración con vecinos
Acto de inauguración con vecinos
Instalaciones eléctricas exteriores