07/11/2018 El barrio Las Vegas Norte tiene energía eléctrica

Sesenta y tres familias del barrio Las Vegas Norte, en el departamento de Canelones, se incorporaron al servicio regular de energía eléctrica, a través del Plan de Inclusión Social de UTE.

Inauguración barrio Las Vegas Norte

La inauguración de este servicio se realizó el martes 6 con la presencia del presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, los directores Cristina Arca y Walter Sosa, autoridades departamentales y locales. Este barrio forma parte de un pequeño asentamiento irregular en crecimiento, ubicado en Camino Las Toscas entre Calle 8, Calle 7 y Rambla Costanera del Arroyo Solís Chico (al Norte de Ruta Interbalnearia).

La inauguración de las obras significa un hito en la relación entre UTE y la comunidad local, que tuvo como objetivo desde el inicio brindar la posibilidad de que todas las familias pudieran disfrutar de un servicio con la calidad y seguridad adecuadas, fomentando el ejercicio de derechos y la construcción de ciudadanía.

Las Vegas Norte ha tenido un importante crecimiento y éste necesita de mejoras en los servicios. Fue a partir de la organización de los vecinos y de su propio esfuerzo que el Estado recibió y canalizó las demandas.

UTE invirtió $ 4.160.000 en infraestructura de obras y comercial, cifra que incluye la adecuación de instalaciones interiores por un monto de $ 1.900.000 que fue ejecutada por una cooperativa de trabajadores, a través del convenio con el Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP). Esta es la primera intervención de una cooperativa en el marco de ese acuerdo, lo que hizo especialmente inclusiva esta regularización.

Estas acciones generan un acceso seguro y de calidad al servicio eléctrico, especialmente teniendo en cuenta a los más pequeños, en un barrio donde casi el 38% está compuesto por menores de 12 años y casi el 50% de la población tiene menos de 18 años.

 

EL ENTORNO SOCIAL

En Las Vegas Norte, la población adulta se dedica mayoritariamente a changas (36%); el 25% son mujeres amas de casa y el 20% se declara desocupado. Solo un 10% tiene un trabajo formal. En cuanto a los ingresos de los hogares, el 24 % tiene como principal fuente las prestaciones sociales, el 55 % percibe la asignación del Plan de Equidad y el 42 % percibe además la Tarjeta Uruguay Social.

La mayoría de los adultos se vinculan al mercado informal con tareas como vendedores de feria, jardinería, cuidado de personas, construcción, leñería. El 79% de las viviendas tiene techo de chapa y en el 61% de ellas las paredes son de costanero.

La intervención de UTE no se limita a las obras de infraestructura que posibilitan la llegada de “la luz”. En este barrio se realizaron reuniones informativas previas y se entregaron lámparas de bajo consumo. En los próximos meses se continuará con talleres sobre tarifas y eficiencia, y se procederá a entregar “la primera factura”, lo que representa un hito trascendente porque es la primera vez que muchas de estas familias tienen una relación formal –que representa derechos y obligaciones- con un organismo público. Una sociedad inclusiva nos hace mejores a todos.

En el acto de inauguración el Presidente de UTE, Ing. Gonzalo Casaravilla, manifestó: “A este lugar lo único que le faltaba era la energía eléctrica, acá había 70 familias que no tenían energía eléctrica de calidad, entrar a sus casas era peligro de muerte. Hoy se han regularizado las instalaciones y se cumplieron todos los objetivos. En este lugar, UTE llegó para quedarse y acompañar a esta gente en seguir creciendo como familia, como comunidad, en definitiva construyendo esa agenda de derechos que es tan importante para todos”.

Además Casaravilla, destacó su satisfacción por cómo viene trabajando UTE en el tema de Inclusión con un equipo multidisciplinario que trabaja en todas las dimensiones, en particular en el proceso de regularización.

Viviana Moreira, una emocionada residente de Las Vegas Norte, expresó: “Es una forma de concientizar a la gente que tener la conexión que teníamos no era adecuado, pero además te sentís incluido en la sociedad. Para mi es genial y qué suerte vinieron para este lado porque lo estábamos necesitando”. Una sociedad inclusiva nos hace mejores a todos.

¿Cuánto pagan los usuarios regularizados?