28/10/2020 Eficiencia energética: “Big Bang 2020”

Se trata del primer reto “Hackatón” sobre eficiencia energética que reúne a diversas instituciones del Estado y convoca a jóvenes de 14 a 29 años de todo el país para idear un proyecto o modelo tecnológico que resuelva algunos de los problemas planteados por la convocatoria.

Lanzamiento del primer reto “Hackatón” “Big Bang 2020” sobre eficiencia energética

El lanzamiento de la Hackathón “Big Bang 2020” se realizó en el Salón de Actos del Palacio de la Luz con la presencia del directorio en pleno de UTE, el director del INJU Felipe Paullier, Gerardo Amarilla Viceministro de Ambiente, la directora de Jóvenes a Programar Ceibal Carinna Balsamo y el consejero de la UTEC Rodolfo Silveira. También compartió el lanzamiento la responsable del Área de Demanda y Eficiencia Energética del MIEM Ing. Carolina Mena.

Las temáticas sobre la cual se presentarán los proyectos son tres:

• Utilización alternativa de excedentes de energía

• Eficiencia Energética en la construcción de viviendas

• Ideas innovadoras para la generación a través de la biomasa

La Hackathón es una experiencia colectiva que tiene el objetivo de lograr una meta en común, se circunscribe a una forma de encontrar soluciones a problemas y necesidades planteadas interviniendo de forma creativa. El propósito de la actividad es la integración de la perspectiva joven en el desarrollo de soluciones innovadoras para la industria energética, alentando el espíritu creativo y emprendedor de los participantes.

Supone una dinámica horizontal, en donde los participantes complementan experiencias y habilidades individuales con el propósito de desarrollar soluciones concretas. Se promueve el trabajo colaborativo entre pares, orientado a la resolución de problemas. Además, se hace foco sobre el proceso de trabajo como instancia de aprendizaje y favorece la motivación de los participantes.

UTE, el Instituto Nacional de la Juventud del MIDES, UTEC, MIEM, Plan CEIBAL, el Ministerio de Ambiente y la Intendencia de Durazno son las instituciones convocantes para esta experiencia “Big Bang 2020” que trata sobre eficiencia energética abierta y gratuita para estudiantes o equipos de estudiantes.

Tiene por objetivos: Fomentar el emprendedurismo y la innovación, la búsqueda de soluciones a problemas reales, promoción del trabajo colaborativo, fortalecimiento del trabajo multidiciplinario, demostración de potencial de los jóvenes uruguayos, promoción del conocimiento y demostración del potencial de los estudiantes.

La convocatoria estará abierta desde el 22 de octubre al 15 de noviembre y quienes deseen postular deberán hacerlo a través del sitio inju.gub.uy. El comité organizador realizará una selección de los participantes, teniendo en cuenta los perfiles requeridos, motivaciones y cantidad de participantes previstos, en un plazo máximo de 10 días luego del cierre de inscripciones.

La Hackatón “Big Bang 2020” se desarrollará los días 12 y 13 de diciembre en el local de UTEC en el departamento de Durazno. La participación es totalmente gratuita.

Toda la información podrá consultarse en los sitios web de las instituciones convocantes. Inscripciones en: bit.ly/35MaavY