15/12/2022 Educación Dual UTE-UTU para hoy y para el futuro

El Proyecto de Educación Dual fue reconocido en DERES 2022 por su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y celebrado por las autoridades junto a los estudiantes diplomados.

Educación Dual UTE-UTU para hoy y para el futuro

En el marco del acuerdo de UTE con la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP-UTU) finalizó otra edición del Proyecto de Educación Dual y del Programa “Trayectos para culminar Bachillerato”.

Participó de la ceremonia la presidenta de UTE Silvia Emaldi, junto a los directores Felipe Algorta, Enrique Pées Boz, la directora Fernanda Cardona, el director general de UTU, Juan Pereyra, autoridades, docentes, alumnos y público en general.

En esta oportunidad el Programa permitió la graduación de más de 40 alumnos. Entre ellos se encuentran funcionarios de UTE que, en base a sus competencias y experiencia en tareas operativas sumadas a sus estudios, finalizaron la Educación Media Superior con la posibilidad de continuar estudiando ahora una carrera terciaria, si así lo desean.

CLAVE PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS

La presidenta Silvia Emaldi agradeció la colaboración y el trabajo de UTU y de las unidades de UTE involucradas. Comentó su alegría porque esta edición del Proyecto permitió que más funcionarios de la empresa hayan completado sus estudios.

Agregó: "los estudiantes han obtenido sus certificados dentro de esta valiosa formación dual impartida por UTE y UTU, que implica un seguimiento permanente y el aporte año a año de elementos e infraestructura, acompañando así a la segunda transformación energética del país".

Por su parte, el director de UTU, Juan Pereyra dijo: "esta es una herramienta muy importante que potenciamos, buscando acercar los bachilleratos a través de la educación pública, de forma amigable y accesible. Esta es una oportunidad valiosa para los estudiantes y UTE es un buen lugar para estudiar y para trabajar".

Liliana Rodríguez, gerenta del Área Servicios Corporativos de UTE expresó: "trabajamos en la comunicación y difusión de Trayectos, poniendo doble foco en la experiencia práctica. El Programa Dual este año ha sido reconocido por DERES en relación a su aporte y buenas prácticas respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de ONU".

Para el próximo Programa se redoblará la apuesta al incluir más zonas del país generando más oportunidades al abarcar también la Regional Este, mediante las instalaciones de Minas que se suman a las ya existentes en otros departamentos.

Si bien el 55% de los graduados hoy ya forman parte de UTE, se coordinarán nuevas pasantías para promover que las competencias adquiridas por futuros técnicos permitan que más personas estén mejor capacitadas para poder trabajar en UTE. Esto sin duda resulta un gran aporte para las posibilidades laborales de las personas y recíprocamente para que UTE pueda seguir contando con personal cada vez mejor capacitado.

RECONOCIMIENTO DE DERES AL PROGRAMA

En la Edición de este año de los Reconocimiento DERES a las mejores prácticas empresariales que contribuyen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por ONU, el Proyecto de Educación Dual UTE-UTU obtuvo un reconocimiento en la Categoría Compromiso.

Este Proyecto recibe este reconocimiento por destacarse su contribución directa con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

ODS 4 – Educación de Calidad: garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje permanente para todos

ODS 5 – Igualdad de Género: lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas

ODS 8 – Trabajo Decente y Crecimiento Económico: promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, con trabajo decente para todos

ODS 17 – Alianzas para lograr los Objetivos: fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

UN SABER QUE VALE

El Convenio inicial entre UTE y la Dirección General de Educación Técnico Profesional fue firmado hace ya diez años y continúa formando técnicos. Los cursos teóricos y prácticos se han desarrollado en los Centros de Capacitación de los departamentos de Paso de los Toros y Montevideo, y más recientemente en el Parque de Minas.

Entre los principales objetivos se destacan:

• Habilitar una formación integral de jóvenes profesionales con conocimiento del perfil tecnológico necesario para tareas que se desarrollan en UTE.

• Desarrollar potenciales colaboradores calificados con capacidades para trabajar en diferentes unidades de la empresa.

• Brindar oportunidades de inserción en el mercado laboral • Permitir a los alumnos conocer diferentes áreas dentro de UTE, despertando tempranamente su vocación, facilitando la inserción laboral y el enfoque de su carrera profesional.

• Abordar los cuatro ejes temáticos técnicos: Seguridad, Operación, Mantenimiento e Instalaciones Energizadas.

En particular el Programa Trayectos tiene un diseño curricular que está basado en competencias profesionales y en módulos formativos. Una vez finalizado, el personal de UTE recibe el título de Bachiller Profesional - Técnico Medio en Operación y Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas en Baja, Media, Alta y Extra Alta Tensión.