28/04/2021 Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Centrarnos en ser mejores, mirar el medio vaso lleno, apostar por lo mejor del ser humano. Anticiparse a las crisis, prepararse y responder. Invertir hoy en sistemas resilientes de salud y seguridad en el trabajo.

Operarios trabajando

Todos los 28 de abril celebramos el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Pero este 28 de abril no es una celebración más. El mundo ha vivido desde hace más de un año una pandemia. Eso de lo que todos alguna vez oímos, leímos o no sabíamos nada. ¡Y una pandemia azota el mundo en todos los sentidos!

El mundo del trabajo y la salud en el trabajo sin duda. Tuvimos que repensar todo: las formas de trabajo, los lugares de trabajo, los procesos, la salud en el trabajo y especialmente cómo sobrevivir de la mejor manera en este nuevo escenario. Cómo no sucumbir en la desesperación, cómo cuidarnos más, cómo ser más solidarios, como convertir nuestros trabajos de forma que nos permitan hacerlo de forma más segura.

"No cabe una demostración más clara de la importancia que reviste contar con un entorno de seguridad y salud en el trabajo sólido y resiliente. La labor de recuperación y prevención requiere la mejora de las políticas y los marcos institucionales y normativos a escala nacional, así como su adecuada integración en los marcos de respuesta frente a la crisis", señaló Guy Ryder, Director General de la OIT.

LA RESPUESTA EN UTE

Según la Organización Internacional del Trabajo, es necesario mejorar las políticas de seguridad y salud en el trabajo a escala nacional, así como los correspondientes marcos institucionales y normativos, y facilitar su integración en las medidas de respuesta frente a las crisis.

En este contexto, la pandemia de COVID-19 ha evidenciado como nunca antes, la necesidad de los Servicios de Prevención y Salud en el Trabajo, sirviendo como nexo entre los centros de trabajo y la Salud Pública, contribuyendo así a la prevención de la aparición de brotes intralaborales y su diseminación en la comunidad. La gestión de estos riesgos facilita la continuidad de los procesos laborales al mitigar el contagio entre los trabadores y permite que los servicios que brinda la empresa sigan adelante.

Nuestro país y nuestra empresa han respondido a este nuevo escenario adecuando normativas, creando protocolos, mejorando los ámbitos de discusión e intercambio en seguridad y salud en el trabajo, incorporando nuevos equipos y procedimientos para la prevención, mejorando la atención, el seguimiento y apoyo integral a la salud de los trabajadores.

Cabe recordar además que UTE, en octubre del año pasado y cuando la pandemia ya estaba instalada en nuestra sociedad, lanzó la campaña “Cuando te cuido a vos me cuido yo”, destinada a sensibilizar a trabajadores y trabajadoras en el necesario cuidado recíproco en las tareas que conllevan riesgos. La campaña se realizó en conjunto con la Agrupación de Funcionarios de UTE (AUTE) y puso énfasis en el concepto de “socio cuidado”, que implica la responsabilidad de cada trabajador/a en la seguridad propia y del compañero de trabajo.

Estos tiempos nos interpelan a ser cada día mejores, más creativos, más realistas, a mejorar el aprovechamiento de nuestros recursos, a conocernos mejor, a interrelacionarnos sin prejuicios, a mirar en todos los sentidos, a aprender algo cada día y a aplicarlo de forma adecuada.