05/03/2024 Día Mundial de la Eficiencia Energética

Como cada 5 de marzo, desde 1998 se celebra un nuevo Día Mundial de la Eficiencia Energética, fecha en la que se busca concientizar a la población sobre la importancia del uso razonable y sostenible de la energía.

Eficiencia Energética

La Eficiencia Energética refiere al uso responsable y eficiente de los recursos energéticos, mejorando el consumo al mantener los niveles de producción, confort, seguridad y atención de las necesidades cotidianas, racionalizando y optimizando la utilización de la energía.

Hace varios años que nuestro país asumió el desafío de sensibilizar sobre el uso racional de energía, utilizándola de forma eficaz y promoviendo alternativas energéticas renovables.

Es así que, UTE y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) se han encargado de estimular el uso eficiente de la energía eléctrica, creando políticas, planes y estrategias comerciales que faciliten a toda la población a optimizar su consumo de energía a través de otras fuentes mucho más sostenibles, como, por ejemplo, las renovables y limpias, como la hidráulica, eólica y solar.

UTE desde su rol promueve buenas prácticas en el consumo de energía eléctrica, brindando consejos sobre el uso eficiente de los electrodomésticos y la importancia que tiene la utilización de equipos con etiquetado “clase A”. En este sentido, también se brindan Cursos online sobre Eficiencia Energética y temas eléctricos de interés general.

Instalación de Medidores Inteligentes y Cambio Cultural

Mediante el Plan de Instalación de Medidores Inteligentes que se viene desplegando en todo el país con más de un 80% de cobertura, UTE cuenta con modernas herramientas técnicas que posibilitan promover usos más eficientes para el consumo eléctrico, como el calentamiento de agua o el acondicionamiento térmico del hogar, con un evidente beneficio para el cliente, además de permitir cambiar automáticamente la potencia contratada y conectar o desconectar de forma remota los equipos.

Por otra parte, desde distintas unidades de la empresa, se llevan adelante programas educativos específicos como son: Divulgación Escolar y Túnicas en Red, en consonancia con la Política Energética nacional.

También, UTE ha participado de actividades como La Hackatón sobre Eficiencia Energética, donde diversas instituciones del Estado convocaron a jóvenes de 14 a 29 años de todo el país, para idear proyectos o modelos tecnológicos que abordaran aspectos relacionados con esta importante temática.

Al recordar este día UTE reafirma su compromiso de continuar impulsando el uso eficiente de la energía eléctrica, mediante distintas acciones que generen un cambio cultural en el que los más pequeños, los jóvenes y toda la población en conjunto se sumen por un Uruguay cada vez más sostenible.