Los clientes residenciales de UTE podrán acceder a importantes descuentos en los consumos que superen registros de años anteriores. También habrá descuentos los fines de semana para quienes ya tienen medidores inteligentes.
UTE lanzó tres planes piloto que ofrecen descuentos en el consumo de energía eléctrica en esta primavera y en los días y horarios en que la demanda es menor. El Plan Primavera otorga bonificaciones a clientes residenciales que aumenten su consumo en los próximos tres meses en relación a años anteriores; el Plan Fin de Semana bonifica los consumos en fines de semana y feriados para quienes ya cuentan con medidores inteligentes; el tercer plan otorga beneficios a los clientes con Tarifa Triple Horario Residencial por sus consumos en determinados días y horarios.
Estos planes son posibles en función de la buena disponibilidad de energía gracias al cambio de la matriz eléctrica y de la introducción de la medida inteligente.
PLAN PRIMAVERA
El Plan Primavera consta de un beneficio que se otorgará en forma automática a clientes que tengan contratada la Tarifa Residencial Simple (TRS) y Tarifa de Consumo Básico Residencial (TCB) y que durante los meses de setiembre, octubre y noviembre aumenten su consumo en comparación con el mismo mes de los tres años anteriores.
El beneficio se calcula comparando el gasto en cada uno esos meses con el mismo mes de los años 2016 a 2018 que haya registrado menor consumo.
Ejemplo:
CONSUMO SETIEMBRE 2016 |
CONSUMO SETIEMBRE 2017 |
CONSUMO SETIEMBRE 2018 |
CONSUMO SETIEMBRE 2019 |
DIFERENCIA CON 50% DE DESCUENTO |
300 kWh |
200 kWh |
300 kWh |
400 kWh |
200 kWh |
En el ejemplo, se comparan los 400 kWh consumidos en el mes de setiembre de 2019 con el menor de los meses de setiembre de los tres años anteriores (Set. 2017), y sobre la diferencia se aplica el 50% de descuento. Quiere decir que sobre los 200 kWh de diferencia, el cliente pagará solo 100.
Acceden al Plan Primavera los usuarios que tengan contratada la TRS o TCB y no estén comprendidos dentro del Plan Más Confort (que ya cuentan con un beneficio similar). El acceso a este Plan es automático, el cliente no debe registrarse. Basta con tener contratada la TRS o TCB, no estar adheridos al Plan Más Confort y registrar consumo incremental durante dichos meses para obtener el beneficio.
Cabe recordar que los clientes con tarifas multihorario cuentan con bonificaciones a través del Plan Más por Menos.
PLAN FIN DE SEMANA
El Plan Fin de Semana consta de un beneficio que se otorga en forma automática durante los fines de semana a clientes con tarifas residenciales que cuenten con medidor inteligente. Se aplica a todas las tarifas residenciales, es decir que además de TRS y TCB se incluyen en este beneficio los usuarios con Tarifa Residencial Doble Horario (TRD) y Tarifa Residencial Triple Horario (TRT). Este plan regirá también durante los meses setiembre, octubre y noviembre de 2019. El beneficio es un descuento de 10% en el precio de la energía consumida durante los fines de semana (sábado y domingo) y días feriados.
Para poder acceder a este beneficio es condición necesaria que el servicio tenga instalado un medidor inteligente para la discriminación de consumos por tipo de día.
Al igual que con el Plan Más Primavera, no es necesario realizar ningún trámite ante UTE. El beneficio se recibe en forma automática si se cumplen los requisitos mencionados.
MEJORA EN LA TARIFA TRIPLE HORARIO RESIDENCIAL
Se trata de un beneficio para los usuarios con tarifa TRT, aprovechando la potencialidad de los medidores inteligentes:
Para estos clientes, durante los meses de setiembre, octubre y noviembre de 2019 se aplicarán los siguientes descuentos:
Por cualquier consulta referente a cualquiera de estos planes y mejoras, comunicarse con el 08001930 o *1930 desde un celular.