22/05/2019 Descuentos a empresas que mantienen puestos de trabajo

Cinco empresas que mantuvieron o aumentaron sus puestos de trabajo en el período Octubre – Diciembre de 2018 recibieron beneficios en sus facturas por un total de $ 13.500.000

Industrias

UTE, a instancias del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), aprobó en octubre pasado una serie de beneficios comerciales a empresas que cumplen con ciertos objetivos. Cinco de ellas recibieron en la factura correspondiente al mes de marzo descuentos que corresponden al cumplimiento de esos objetivos durante el último trimestre de 2018.

Uno de los beneficios aprobados (Decreto del Poder Ejecutivo 264/018 de 27-08-18) fue para aquellas empresas industriales que mantengan o aumenten sus puestos de trabajo en un trimestre, siempre que además cumplan con las siguientes condiciones: estar comprendidas en la Tarifa Grandes Consumidores (GC1 a GC5), tener un gasto anual en energía eléctrica igual o mayor al 5% del valor bruto de producción y contar con un factor de utilización fuera de punta mayor al de su categoría tarifaria en el mismo tramo horario.

En el trimestre Octubre – Diciembre de 2018, cinco empresas cumplieron con las condiciones establecidas en el Decreto, haciéndose acreedoras al beneficio comercial estipulado.

En la factura de energía eléctrica correspondiente al mes de marzo, UTE hizo efectivo ese descuento a las cinco empresas por un monto total de $ 13.547.352 (unos U$S 376.000), con montos individuales que van desde $ 487.093 a $ 5,920.267. Las quitas oscilaron entre 15 y 18% del importe a facturar.

El beneficio se otorgó por un período inicial de cuatro trimestres, el cual puede ser prorrogado por otro lapso de igual duración.

El MIEM realiza la evaluación correspondiente de forma trimestral y le envía a UTE la nómina de empresas a beneficiar y cuánto debe ser la bonificación a aplicar. El monto máximo del beneficio anual es de $ 150 millones para el colectivo y de $ 25 millones para cada empresa.

Los estímulos aprobados por el MIEM alcanzan también otras situaciones.