16/12/2019 Desafío ECO-UTE: cruzamos la meta

Los estudiantes de UTU de Paso de los Toros ganaron el Desafío Eco-UTE 2019. Evento técnico educativo que tuvo su culminación en el Autódromo de El Pinar.

Presidente de UTE con los ganadores de la competencia

La Escuela Técnica de Paso de los Toros resultó ganadora del Desafío ECO-UTE 2019, tras imponerse de muy buena forma en las pruebas realizadas en el circuito de El Pinar.

Cumplidas las pruebas de mejor aceleración, conducción y resistencia los isabelinos se impusieron sobre sus pares de las Escuelas Técnicas de varios departamentos del país. Se destacaron especialmente en la prueba final de resistencia sobre 45 minutos, ganando la misma, lo cual resultó decisivo para obtener el mejor puntaje y conquistar esta primera edición del Desafío ECO-UTE.

El Presidente de UTE Dr. Ing. Gonzalo Casaravilla, se mostró complacido por el resultado y al hacer entrega del primer premio alentó a todos los equipos participantes y los instó a continuar trabajando y esforzándose para entonces nunca perder las ganas de capacitarse, aprender y superarse cada día más.

Casaravilla dijo: “El primer desafío ECO-UTE demostró que basta darle a los muchachos los instrumentos y fundamentos para que nos demuestren que tienen todas las competencias para comerse la cancha”.

Además ejemplificó diciendo: “Steve Jobs, el creador del iphone, les decía a los estudiantes de la Universidad de Stanford que siempre mantuvieran el espíritu de tener "hambre" y "ser algo locos". Hay que tener hambre de conocimiento, hambre de controlar el entorno y construir un futuro, y hay que estar medio locos, por supuesto que respetando las reglas de convivencia y no pasando por arriba de ningún derecho, pero siempre manteniendo una cuota de locura. El desafío ECO-UTE, que inicialmente fue concebido como una fresca locura, demostró que a veces hay que estar un poco loco. Le dimos la oportunidad a los muchachos y ellos nos demostraron la madera que tienen”.

GANADORES INVITADOS A PARTICIPAR EN BUENOS AIRES

Por su parte las autoridades del Automóvil Club Argentino y organizadores del Desafío ECO-Argentina invitaron al equipo ganador a participar en el evento similar a este que se desarrolla desde hace siete años en el Autódromo de la ciudad de Buenos Aires. Compartieron esta etapa final el Presidente del Automóvil Club del Uruguay Jorge Tomasi, junto a Jorge Etchamendi Presidente de la Comisión Deportiva del ACU, el Director de UTE Ing. Walter Sosa, el Consejero de del CETP-UTU Maestro Técnico Miguel Venturielo y Ricardo Jubanoba director general del Desafío.

El segundo lugar lo obtuvo la Escuela Técnica de Salto, mientras que resultó tercera el ITS de Montevideo.

Mucho público se acercó al Autódromo de El Pinar dando un marco adecuado a este evento donde los protagonistas fueron estudiantes junto a profesores técnicos, que con un esfuerzo destacable y a partir de un kit original y determinadas condiciones reglamentarias fueron capaces de diseñar y construir a nivel de detalle la estructura y elementos mecánicos necesarios de un vehículo prototipo completamente eléctrico.

En resumen, un éxito, que al ponerlo en valor debe proyectarse al futuro y continuar realizándose periódicamente, tal como ya ocurre en varios países, pues demostró a cabalidad constituir un proyecto técnico educativo donde el trabajo en equipo de estudiantes y docentes son capaces de enfrentar este desafío, logrando resultados palpables de integración, adquisición de conocimientos, compañerismo y sana competencia. Felicitaciones a los 16 equipos participantes. Que se repita ¡!!