Se llevó a cabo el Cuarto Foro de Movilidad Sostenible, en salones del Hipódromo Nacional de Maroñas, que consistió en una puesta a punto sobre los avances de Uruguay en esta materia.
La presidenta de UTE Silvia Emaldi estuvo acompañada por la directora Fernanda Cardona y el equipo de Movilidad Eléctrica de la empresa.
El evento, al que se pudo asistir tanto en modalidad presencial como virtual, contó con el apoyo de UTE además de distintos actores, entre los que se destacan ANCAP, las Cámaras de: Comercio Francesa en Uruguay, Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación, Mercantil Uruguay-Italia, Comercio Uruguayo-Alemana, Comercio Uruguay-Países Nórdicos, Comercio Suizo-Uruguaya y Cámara de la Construcción. Asimismo, la actividad fue declarada de interés nacional por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Silvia Emaldi al iniciar su presentación indicó: “El objetivo de UTE en esta Segunda Transición Energética tiene que ver con la incorporación de más energía renovable, debido a que el incremento de la demanda en el país es mayor de un 3 o 4% anual, por lo que debemos continuar realizando inversiones para cubrir estos requerimientos y seguir siendo líderes como país en la región y en el mundo”.
Emaldi también destacó que el Directorio de UTE aprobó recientemente un Plan de Expansión a largo plazo, con horizonte en el año 2047, que incluye incorporar todos los años energía fotovoltaica, la cual se complementa muy bien con la eólica. Asimismo, el continuar desarrollando las redes de transporte y distribución de energía resulta muy importante, pues es el camino que se utiliza para llegar a los clientes.
“Las energías renovables, por definición, tienen excedentes y la posición de UTE para gestionarlos es volcarlos al mercado interno y también al externo a través de la exportación, que suma en las finanzas de la empresa y también del país”, reflexionó.
Por otra parte, UTE está realizando un proceso de incorporación al mercado de tecnologías innovadoras, como las Bombas de Calor, que configuran una revolución para calentamiento de agua, calefacción y refrigeración para edificios, industrias y grandes superficies, debido a que permiten la sustitución de combustibles fósiles por energías limpias, teniendo un efecto muy importante en la descarbonización.
La Movilidad Eléctrica es otro aspecto clave para UTE: días atrás fue inaugurado el punto de carga número 300 de la Ruta Eléctrica Nacional en la ciudad de Trinidad y con ello se cumplió el cometido de ofrecer a los clientes un puesto cada 50 kilómetros en las ciudades y rutas nacionales. Ya se encuentran disponibles 100 puestos de carga rápida (en 20 minutos permiten completar el 80% de la batería del vehículo) y el proceso de expansión sigue adelante: hoy ya existen 311 cargadores instalados y a fin de año se llegará a 370, destinados a satisfacer la demanda potencial.
Los especialistas en materia automotriz estiman que este año se llegará a un parque automotor eléctrico de 9.000 unidades y UTE estará preparada para contemplar esa demanda creciente. El uso de la Ruta Eléctrica Nacional se incrementó un 80% con relación al año anterior, contabilizando 220.000 recargas en instalaciones públicas, siendo esto el equivalente al consumo de 2.000 hogares que se hubieran incorporado al sistema.
“Con respecto a la instalación de SAVE (Sistemas de Alimentación de Vehículos Eléctricos) en domicilios particulares, también se está promoviendo la misma ya que incluye múltiples atractivos: seguridad, programación de horarios de las cargas y generación de información agregada respecto al uso de la energía”, agregó Emaldi.
En el caso de ómnibus, taxis, aplicaciones de transporte y otras flotas UTE continúa generando incentivos y beneficios importantes, desde el punto de vista tarifario, para promover el uso de la energía eléctrica en estos sectores. A partir del 1° de mayo comenzarán a regir descuentos con nuevas tarifas en el uso de la red de carga pública, con bonificaciones del 30% en el precio del kWh para usuarios particulares y flotas empresariales y del 40% para taxis y aplicaciones de transporte.
Asimismo, se están incorporando a la Movilidad Eléctrica ambulancias, camiones de gran porte en el marco de planes piloto y el año próximo llegará también el “China Zorrilla”, un vanguardista buque eléctrico. Desde UTE ya se está trabajando para cubrir estas nuevas demandas.
“En resumen, UTE continuará dando certezas y garantías en el avance de la Movilidad Eléctrica y todo el proceso de descarbonización en el Uruguay” concluyó Emaldi al cierre de su presentación en el Foro.
Cuarto Foro de Movilidad Sostenible
Cuarto Foro de Movilidad Sostenible
Cuarto Foro de Movilidad Sostenible
Cuarto Foro de Movilidad Sostenible
Cuarto Foro de Movilidad Sostenible
Cuarto Foro de Movilidad Sostenible
Cuarto Foro de Movilidad Sostenible