17/07/2018 Cortes de energía son los habituales para esta época

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, negó que la red eléctrica esté afectada por falta de inversiones

foto de Gonzalo Casaravilla

Los cortes de energía eléctrica registrados en los últimos días se sitúan dentro de lo habitual en esta época del año y quienes han sido afectados en tiempos mayores a los límites admitidos por la URSEA, recibirán la compensación establecida en la normativa vigente.

Así lo dijo el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, entrevistado este lunes en el programa La Mañana de El Espectador. “A quien está sin luz no le va a solucionar el problema una compensación”, dijo el titular de UTE, pero recordó que existe una reglamentación que obliga al ente a resarcir cuando un corte se prolonga más allá de determinados límites. Negó asimismo que el ente esté retrasado en materia de inversiones y que esa sea la causa de los últimos cortes registrados en algunas zonas.

De acuerdo a la normativa vigente, una vez superados los valores que la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (URSEA) considera normales respecto a la duración media y máxima de los cortes que puede sufrir un cliente, la compensación horaria resulta entre tres y quince veces el valor de la energía media no suministrada.

Con respecto a la situación en materia de inversiones, Casaravilla sostuvo que el ente está invirtiendo “como nunca se ha hecho en la historia de la UTE en tan poco tiempo”. Dijo además que esta administración considera al servicio eléctrico como un derecho y que por lo tanto comprende absolutamente la molestia de las personas que han sufrido interrupciones en el suministro.

VALORES NORMALES

“El invierno pasado fue un invierno más cálido y este es frío –explicó-. Eso hace que aparezcan problemas porque la demanda crece y por cada grado que disminuye la temperatura aumenta aproximadamente un 5% el consumo de energía, por la cantidad de equipos de acondicionamiento térmico que se conectan a la red”.

Casaravilla negó que haya en estos momentos un problema mayor a lo habitual. “Puede haber algún tema puntual, pero si miramos frecuencia y tiempo de corte, es lo normal que pasa en los servicios eléctricos en esta época del año”. Según el titular de UTE, hay una sobreexposición del problema porque hoy existen redes sociales en las cuales cualquier persona puede hacer saber su molestia y ratificó que el ente está trabajando para responder a esa inquietud. “De todas maneras, la frecuencia y el tiempo de corte son de los mejores de América Latina y está entre el 20% mejor en el mundo. Estamos trabajando para ser el mejor del mundo”, afirmó.

No obstante, el presidente de UTE manifestó su “empatía” con las personas afectadas por las interrupciones. “Siento empatía con la molestia que siente quien no tiene el servicio y estamos trabajando para mejorar eso”.

Quienes hayan sufrido cortes, si estos superan determinados límites impuestos por la reglamentación correspondiente, serán resarcidos como sucede habitualmente. En principio es posible afirmar que aquellos usuarios que hayan sufrido cortes mayores a 10 horas serán compensados. Los tiempos de efectivización de esa compensación se han reducido con respecto a lo que eran originalmente. De todas maneras, se calculan semestralmente, por lo que quienes tengan derecho a la devolución la harán efectiva en marzo de 2019.

REGULARIZACIONES

Casaravilla dijo que UTE pierde aproximadamente 30 millones de dólares anuales por las conexiones irregulares a la red eléctrica que obedecen a situaciones de vulnerabilidad social. Esto equivale a entre 1 y 2 puntos de la facturación, que es de 2.000 millones de dólares. Negó por lo tanto algunos trascendidos que ubicaban esta cifra en 80 millones.

Si bien no restó importancia a esta realidad, explicó que “situaciones irregulares en el acceso al servicio ha habido históricamente, con un pico a la salida de la crisis de principios de los 2000. Estamos trabajando muy fuerte. Vamos a terminar el año con 6.000 regularizaciones. El año pasado fueron 5.000. Desde 2013 a la fecha hicimos 15.000 regularizaciones, y la buena noticia es que el 82% de esos hogares se han mantenido dentro del régimen regular, y los que no lo han hecho estamos trabajando para que lo hagan”.

“El sistema eléctrico es formidable para redistribuir la riqueza. Somos conscientes de que hay que mejorar las situaciones irregulares pero no carguemos mucho las tintas a eso, hay muchas otras cosas donde debemos poner el foco para mejorar las condiciones de vida de todos los uruguayos”, reflexionó.

Diferenció claramente esta situación social con la de aquellos que usan energía de forma irregular sin tener ningún tipo de necesidad. Estas pérdidas tienen también un volumen de entre 1 y 2 puntos de la facturación. “Hay algunos que están de vivos y los estamos persiguiendo. En el combate a ese fenómeno no solo hay un beneficio económico para UTE, sino sobre todo cultural en la responsabilidad de mejorar nuestra sociedad”, indicó. Al respecto añadió que con la próxima instalación de “medidores inteligentes” se va a dar un paso muy grande en el combate a ese tipo de irregularidad.