27/10/2022 Continúan las celebraciones por el 110° Aniversario de UTE

Con el repaso de más de un siglo de realizaciones, la mirada puesta en los desafíos futuros y el reconocimiento a quienes lo han hecho y lo hacen posible, UTE continúa celebrando sus 110 años de vida.

Festejo 110 aniversario

El miércoles 26, los festejos continuaron en el Parque de Minas (Lavalleja), que el mismo día estaba cumpliendo 75 años. En paralelo a lo que sucedió en Montevideo el viernes 21 con el personal residente en la capital, en esta oportunidad se agasajó a los funcionarios del interior del país con 30, 40 y 50 años de labor, así como a quienes se jubilaron este año.

Participó el Directorio de UTE junto a jerarcas y personal de la zona y a los homenajeados, que como es tradicional recibieron, junto al afecto de compañeros de trabajo y autoridades, un diploma que testimonia el reconocimiento de la empresa por sus años de trabajo.

La presidenta Silvia Emaldi rindió homenaje a los hombres y mujeres que, en estos 110 años, hicieron de UTE un puntal en el desarrollo económico y social del país y agradeció a las actuales generaciones de funcionarios por su compromiso y dedicación.

Comprometió a toda la empresa a seguir por el camino de cercanía con las necesidades de sus clientes, en especial los más vulnerables. Plan de Inclusión, Bono Social, Electrificación Rural, Electromovilidad, son aspectos centrales de la nueva realidad, dijo Emaldi.

INVERSIONES, CALIDAD Y EFICIENCIA

Emaldi enumeró los cuatro ejes estratégicos de este período: Seguridad Energética, con un servicio confiable y seguro para todos los hogares y empresas; Equidad Energética, que posibilite a todos el acceso con la misma calidad a la electricidad; Sostenibilidad Ambiental, con procesos sustentables y amigables con el ambiente; Cultura y Personas, con respeto y atención a quienes trabajan en UTE.

La presidenta de UTE confirmó inversiones por USD 1.380 millones en el quinquenio, de los cuales 70% serán destinados a mejorar las redes de trasmisión y distribución, con el fin de satisfacer una demanda cada vez mayor, tanto de hogares como de sectores productivos. Además de garantizar la calidad del servicio, estas inversiones generarán puestos de trabajo, subrayó.

La principal inversión del período está focalizada en el cierre del Anillo Norte de Trasmisión, que fortalecerá el sistema en esa región posibilitando el desarrollo de emprendimientos productivos de gran porte en la zona.

LA SEGUNDA TRANSFORMACIÓN ENERGÉTICA

Junto con el fortalecimiento de las redes de trasmisión y distribución, que abarcan hoy 98.000 estaciones y subestaciones de transformación y 93.000 km de líneas de alta, media y baja tensión en todo el país, las inversiones proyectadas permitirán concretar la meta del Uruguay 100% electrificado con la llegada de kits fotovoltaicos a los rincones más apartados del medio rural. En 2022 se realizaron 650 conexiones en el “interior profundo” y se colocaron 70 kits fotovoltaicos, con el objetivo de llegar a 1.000 al cierre de este período.

El esfuerzo económico que UTE hará en estos cinco años es el que sustenta también, dijo Emaldi, la segunda transformación energética de nuestro país, luego del cambio de la matriz eléctrica producida en la década pasada. Este nuevo impulso transformador tiene relación con la descarbonización a través del estímulo a la movilidad eléctrica y el uso del Hidrógeno Verde como nueva fuente energética.

Gracias a la política de incentivo a la electromovilidad, año a año se duplica la venta de vehículos eléctricos. Hay en la actualidad 142 puntos de carga en todo el país y se proyecta contar con 300 a fines de 2023, añadió la presidenta de UTE.

UTE AL LADO DE LA GENTE

La transferencia de 40 millones de dólares a las 134 mil familias de mayor vulnerabilidad a través de importantes descuentos en su tarifa de energía eléctrica con el instrumento del Bono Social, la instalación de Medidores Inteligentes en el 100% de los hogares y la modernización de los sistemas comerciales que han permitido a UTE, en tres de los últimos cuatro años, conquistar el Premio Oro en la encuesta anual de CIER, son otras de las acciones que buscan una continua mejora en la calidad y eficiencia de los servicios, apuntó Emaldi. En relación a los reconocimientos obtenidos este año, destacó también el Premio Innovación de CIER y el Premio BID por la gestión del Parque Eólico Valentines.

También ha sido prioridad de esta administración profundizar el apoyo a los sectores productivos en dificultades, a través de programas focalizados en el sector lechero, la producción a base de riego intensivo y los sectores vitivinícola y avícola, entre otros, así como a las PyMEs en general, puntualizó.

ARTE, CULTURA Y CAMPEONES DEL MUNDO

El director Felipe Algorta, coordinador de la Comisión del 110 Aniversario, evocó los inicios de UTE, realizó un breve repaso de los principales hitos de su historia y proyectó su futuro, destacando el aporte de miles de personas durante más de un siglo.

Dentro de las numerosas anécdotas que recopiló el jerarca y llenan de vida estos 110 años, fue especialmente celebrada la que involucra a los dos goleros que fueron campeones del mundo en 1950: el titular Roque Gastón Máspoli y su suplente, Aníbal Paz. Curiosamente, ambos trabajaban en UTE, y Algorta recordó que el primero de ellos debió tomarse su licencia anual para poder prepararse y jugar el mundial, además de 40 días de licencia especial que le otorgó el Directorio de la época.

Para finalizar una emotiva jornada de encuentro y celebración, el Coro de UTE IluminArte, que había abierto el acto interpretando el Himno Nacional, lo cerró con varios temas de su repertorio.

La actividad de un día tan especial en el Parque de Minas culminó con la presentación, en la sala de espectáculos, de un evento artístico que es uno de los 110 encuentros culturales que tienen lugar desde ahora y a lo largo de los próximos meses en todo el país, en coordinación con el MEC.

110 aniversario de UTE en Parque de Minas

Celebración del 110 aniversario de UTE en Parque de Minas