15/03/2023 Conmemoración del Día de la Mujer en UTE

En el marco de las actividades relacionadas con el Día Internacional de la Mujer, se realizó un evento en el Salón de Actos del Palacio de la Luz. Contó con la presencia del Directorio, encabezado por su presidenta Silvia Emaldi y representantes del Comité de Género, que junto a gerentes y funcionarios de la empresa desarrollan acciones para que UTE siga avanzando en la implantación del Modelo de Calidad con Equidad de Género.

Conmemoración del Día de la Mujer en UTE

La actividad, tuvo la destacada presencia de Mónica Bottero, directora del Instituto Nacional de la Mujeres del MIDES (InMujeres) y fue transmitida en directo por vía digital a todo el país, facilitando así la participación desde los distintos puestos de trabajo de la empresa.

El 8M es una instancia para reflexionar, dialogar y conocer algunas de las situaciones que viven las mujeres día a día, y seguir trabajando en lograr más equidad e igualdad.

La ingeniera Emaldi, primera mujer presidenta de UTE en 110 años de historia, reflexionó en el hecho de presidir un Directorio que está integrado por dos mujeres y reconoció el gran trabajo que las funcionarias realizan en la empresa y en sus hogares. Agregó que se debe seguir trabajando para que en los niveles de decisión sea más igualitaria la presencia de mujeres.

Comentó sobre el desafío que encuentran las mujeres al intentar conciliar la vida profesional con la personal. En ese contexto, ejemplificó con su puesto actual, al que debe dedicarse prácticamente full time.

Emaldi destacó las acciones guiadas por los Comités de Género y de Dirección, que permitieron que UTE, aun en la pandemia, obtuviera el Nivel 1 del Modelo de Calidad con Equidad de Género para toda la empresa. La empresa trabaja incesantemente en eliminar todas las formas de violencia, promover la responsabilidad compartida y generar igualdad de oportunidades de liderazgo. Gracias a los resultados que se están obteniendo, se continúa avanzando en el camino a certificar el Nivel 2.

La directora de InMujeres, Mónica Bottero, al hacer uso de la palabra expresó: “es muy importante para nosotros en el Consejo Nacional de Género, la reputación y trayectoria de UTE, llevando la delantera con compromiso en un tema tan importante y sensible para el país”. También destacó las acciones afirmativas que se realizan para la inclusión equitativa de las mujeres.

La directora Fernanda Cardona, quien años atrás participó en la inauguración de la primera Sala de Lactancia de la empresa, enfatizó que UTE es pionera en actividades relacionadas con la Equidad de Género y subrayó el trabajo de las funcionarias de distintos lugares del país, algunas de ellas madres de varios hijos.

En representación del Comité de Calidad con Equidad de Género, Rosario Trigo expuso en forma detallada sobre la evolución cultural que viene desarrollándose en UTE desde hace varios años, explicó los ejes focalizados de trabajo y los distintos logros alcanzados.

Por otra parte, especialistas técnicos externos abordaron en su charla la problemática de la Desigualdad de Género en el Mundo Digital de hoy. Reflexionaron acerca de que en los últimos años están ingresando menos mujeres en la Facultad de Ingeniería, en carreras de las cuales UTE se nutre de profesionales y esto tiene que ver, entre otras cosas, con estereotipos en cuanto a preferencias de estudio de mujeres y hombres.

Finalizando el encuentro, Lucía León, hija de un funcionario de la División TIC, junto con su grupo musical, compartió sus canciones con el público presente que disfrutó con entusiasmo del espectáculo artístico.