07/11/2019 Conexiones irregulares: 9.000 inspecciones en un año

En un año, UTE ha realizado más de 9.000 inspecciones en zonas donde hay pérdidas de energía en la red. En el 10% de los casos se constataron irregularidades, por un total de 14,5 millones de pesos.

Barridas

UTE realiza unas 50 mil inspecciones por año a pedido de los clientes o ante alguna denuncia de presunta irregularidad. A estas acciones se ha agregado, desde octubre del año pasado, un Plan de Inspecciones Zonales conocido por el nombre de “barridas”, que implica la presencia de una brigada inspectiva en una zona o barrio alimentado por una misma subestación, en la que se ha detectado un consumo de energía que supera al que UTE registra a través de la lectura de los medidores. Es decir, energía que llega a destino pero nadie la paga.

Allí se procede a inspeccionar todos los servicios en varias manzanas, porque se presume que ese consumo no registrado puede estar vinculado, en algunos casos, a conexiones irregulares o manipulación de los medidores. Las inspecciones zonales se han hecho principalmente en Montevideo y zona metropolitana y en los departamentos de Salto y Paysandú, que son los lugares donde se han detectado la mayor parte de estas inconsistencias.

La cantidad de energía no facturada que UTE distribuye mensualmente es un problema que la empresa enfrenta empleando dos estrategias diferentes. A las “barridas” se agrega -en los barrios de contexto socioeconómico vulnerable donde hay núcleos de vecinos conectados irregularmente a la red- el exitoso Plan de Inclusión Social, que ha logrado desde 2013 regularizar más de 28.000 situaciones de este tipo (toda la información sobre el plan, aquí).

MÁS DE 9.000 INSPECCIONES

En un año de utilización de la herramienta de las “barridas” se han inspeccionado 9.048 servicios en todo el país. En 904 de ellos (el 10%) se detectaron irregularidades por un total $ 14.519.144, y en 153 casos se dio pase a la Justicia a través de la denuncia ante la Fiscalía correspondiente. En los restantes casos los clientes se avinieron a regularizar su situación y pagar lo adeudado.

El 61% de estas inspecciones (5.546) se realizó en Montevideo, con el resultado de 370 irregularidades detectadas (7% del total), por un monto de $ 5.136.722. Los restantes 3.502 procedimientos se efectuaron en el interior del país, principalmente en las ciudades de Salto, Las Piedras, Pando y La Paz, además de otras localidades del litoral y zona metropolitana. En estas inspecciones el número de irregularidades detectadas fue de 534, el 15% del total. El monto de estas anomalías asciende a $ 9.382.422. Los casos que pasaron a la Justicia son todos del interior del país.

SUSTITUCIÓN DE MEDIDORES

En paralelo con estos procedimientos, UTE está realizando sustitución de medidores en el interior, en cuyo marco se pueden detectar también irregularidades. Se han realizado en el mismo período (octubre de 2018-octubre de 2019) 5.832 sustituciones, con 71 irregularidades constatadas (en el 1,2% de los medidores cambiados), por un monto de $ 766.500. Los equipos retirados se reemplazan por medidores inteligentes.

En total, entre el Plan de Inspecciones Zonales y la sustitución de medidores, se han realizado en el último año 14.888 procedimientos de contralor. En el marco de estas intervenciones se descubrieron 975 casos de adulteración de los registros (7% del total), por un valor de $ 15.285.644. A esto hay que sumar las inspecciones regulares que, como se dijo, llegan a las 50.000 anuales.