06/11/2020 “Con la luz voy a poder estudiar más”

Se inauguró este viernes la obra de Electrificación Rural Chircas-Pajas-Minuano en Tacuarembó, con la presencia del Presidente de la República Luis Lacalle Pou y autoridades del Programa Interinstitucional de Electrificación Rural.

Inauguración elec rural

Los trabajos incluyeron el tendido de 33 kilómetros de red de media y baja tensión además de las subestaciones correspondientes, en la zona de Caraguatá, en el extremo Este del departamento de Tacuarembó. La obra beneficia a 30 familias y tres escuelas del medio rural. El proyecto forma parte del Programa de Electrificación Rural, que promueve el acceso a la electricidad de habitantes de parajes alejados de centros urbanos.

Este Programa integra a diez organismos estatales: la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), de Industria, Energía y Minería (MIEM), de Ambiente (MA) y de Desarrollo Social (MIDES), el Instituto de Colonización (INC), el Movimiento para la Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (MEVIR), ANTEL y UTE.

Las obras ejecutadas son subsidiadas en parte por OPP y el resto corre por cuenta de los vecinos. UTE aporta los materiales necesarios para el tendido eléctrico y ANEP se hace cargo de parte de los costos cuando hay escuelas beneficiadas.

El acceso a la energía eléctrica significa para las familias que viven alejadas de los centros urbanos una mejora importante en su calidad de vida, porque les posibilita alcanzar niveles superiores de confort y el desarrollo de nuevas modalidades de producción, contribuyendo a su arraigo y permanencia en el medio rural.

“EL PAÍS QUE QUEREMOS”

"Este acto habla de lo mejor que tiene el país; con lo simple se hace mucho. Me quedo con el mensaje de una alumna: con la luz voy a poder estudiar más", dijo el presidente Luis Lacalle Pou en la Escuela Rural 29 de Chircas, donde se llevó a cabo la inauguración.

“Qué suerte que esté el ex presidente de UTE junto a la actual presidente, porque este el país que queremos. Esta pelota también la empujaron otros, nosotros inauguramos y vamos a seguir", agregó. En el acto estuvieron presentes el ex presidente de UTE Gonzalo Casaravilla y el ex director Walter Sosa.

"Este es el Uruguay que queremos, que todos tengan acceso a los servicios. Que cuente UTE con nuestro apoyo para lograr el 100% de electrificación rural", dijo el ministro Omar Paganini.

La presidente de UTE, Silvia Emaldi, subrayó que "es un orgullo inaugurar esta obra, en el primer acto de este Directorio con la presencia del Presidente de la República. UTE es la empresa de todos los uruguayos y tenemos el compromiso de llevar la energía eléctrica a todos los uruguayos". Junto a Emaldi participaron del acto el vicepresidente de UTE Julio Luis Sanguinetti y los directores Felipe Algorta, Enrique Pées Boz y Fernanda Cardona.

El subdirector de OPP, José Luis Falero, comentó que "hay un antes y un después con la llegada de la energía eléctrica. Esta es una señal del compromiso de seguir trabajando para reducir la brecha entre el medio rural y las ciudades".

Por su parte el intendente de Tacuarembó, José Omar Menéndez, valoró la importancia de este acto con la presencia del presidente de la República. Dijo que la energía eléctrica es un motor de desarrollo, y su llegada al medio rural algo fundamental para las escuelas de la zona.

También hablaron la directora de la Escuela N° 29 de Chircas, Shirley Etcheverría, la inspectora departamental del CEIP Beatriz Diperna, autoridades de MGAP y MEVIR y representantes de los vecinos.

Uruguay es el país más electrificado de América, con una cobertura superior al 99,8%. Quedan unas 2.000 familias del medio rural por acceder a la energía eléctrica y, para lograrlo, la actual administración se propone suministrar kits de energía solar fotovoltaica allí donde la llegada del tendido de red presenta mayores dificultades.