06/10/2023 Como antesala del Día del Patrimonio 2023, UTE presentó la muestra fotográfica: “Somos Patrimonio”.

En esta oportunidad y en consonancia con la declaratoria de Monumento Histórico Nacional al "Conjunto Industrial - Administrativo de UTE”, esta nueva versión de la Fotogalería a cielo abierto, ubicada al frente del Palacio de la Luz, ilustra el complejo arquitectónico, industrial y administrativo de la empresa.

La nueva versión de la Fotogalería ubicada al frente del Palacio de la Luz, ilustra el complejo arquitectónico, industrial y administrativo de la empresa.

La actividad, que se llevó a cabo en el hall del Palacio de la Luz, contó con la presencia del Directorio de UTE, encabezado por su presidenta Silvia Emaldi, que junto a gerentes de distintas unidades y funcionarios, recorrieron las diferentes imágenes en las que se pueden comparar momentos de la construcción de los edificios, con su referencia actual.

Emaldi, en el evento, informó que celebrando el primer año de la denominación de Patrimonio Histórico Nacional del "Conjunto Industrial - Administrativo de UTE”, se aprobó la creación de la Comisión de Patrimonio. Ésta trabaja en estrecha coordinación con el MEC.

Los 30 paneles que integran la muestra contienen además, información de contexto accesible mediante Códigos QR. El hilo conductor de la misma, pretende visibilizar el edificio antiguo en una imagen histórica, con la posibilidad de levantar la vista o girar la mirada y enfrentarse al edificio actual.

Todos ellos edificios singulares, notables ejemplos de arquitectura destinada a albergar diferentes servicios de la empresa, tanto administrativos como de carácter industrial, que encierran notorios valores históricos, urbanísticos, arquitectónicos, tecnológicos y simbólicos.

El patrimonio edilicio de UTE, es representativo del impulso dado a la obra pública por parte del Estado uruguayo durante la primera mitad del Siglo XX, testimonio de la historia de la empresa eléctrica del Uruguay y de su relevante contribución al desarrollo económico y social del país.

UTE invita a conocer la muestra fotográfica, junto al resto de su propuesta en distintos puntos del país, para el Día del Patrimonio 2023.

Detalles en: bit.ly/UTEdiaPat2023