03/11/2022 Casi el 60% de los hogares tendrá medidor inteligente a fin de año

El anuncio lo efectuó la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, en un evento organizado por URSEA con motivo de los 20 años de su creación. El avance en la instalación de medidores inteligentes en todo el país permitirá que a fin de año tres de cada cinco hogares dispongan de esta tecnología.

URSEA

Emaldi intervino en el conversatorio “Impulsando la calidad y seguridad de los servicios regulados”, organizado por la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (URSEA) el martes 1° en el Auditorio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en el que participaron además los presidentes de OSE, Raúl Montero y de ANCAP, Alejandro Stepanicic, la titular de URSEA Silvana Romero y el representante de CAF Walter Cont.

Acompañaron a Emaldi el vicepresidente de UTE Julio Luis Sanguinetti y los directores Felipe Algorta, Enrique Pées Boz y Fernanda Cardona, junto al gerente general Javier San Cristóbal y el director operativo Luis García.

En su intervención, Emaldi anunció que a fin de año el 59% de los 1.600.000 clientes de UTE tendrá instalado un medidor inteligente, en el marco de la digitalización de la red. Esto permite también optimizar otros procesos: reconexiones, cambios de potencia, cambio de tarifa, control de pérdidas, etc.

La relación empresa-consumidor está llegando así a cada hogar y cada empresa, apuntó Emaldi. Para esto es fundamental la mejora de los procesos, en la que UTE trabaja permanentemente con el apoyo de URSEA. El ente regulador mide la calidad del servicio de UTE controlando por ejemplo niveles de tensión, atención comercial, estimaciones en facturación, etc. Ambos organismos trabajan hoy en conjunto con la Dirección Nacional de Energía (DNE) en la regulación de la electromovilidad, apuesta fundamental a futuro.

De la misma manera se coopera en el desarrollo del Hidrógeno Verde como fuente de energía y, también con el objetivo de la descarbonización, en la implementación de soluciones de consumo que sustituyen a los combustibles fósiles, como la bomba de calor, los aires acondicionados o el riego intensivo. Para estas y otras iniciativas, URSEA aporta elementos técnicos y normativos que permiten el procesamiento de los cambios necesarios, subrayó Emaldi.

Romero remarcó, por su parte, que el organismo regulador es el responsable de garantizar que los servicios lleguen con la calidad adecuada a toda la población y agradeció a los organismos regulados su receptividad y sinergia en ese objetivo.