28/09/2018 Casaravilla expuso en evento de la Universidad de Pensilvania

El presidente de UTE dijo que en Uruguay se aplican casi todas las tecnologías disponibles para el mejor aprovechamiento de la energía eléctrica

Gonzalo Casaravilla

Uruguay es un laboratorio en el que se están aplicando casi todas las tecnologías disponibles en el mundo para el mejor aprovechamiento de la energía eléctrica, dijo el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, al hablar en la “Cuarta Conferencia Anual: Cambio Climático, Resiliencia y Justicia Ambiental en América Latina y el Caribe”, que se celebró el viernes 28 en la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos. https://global.upenn.edu/global-initiatives/penn-latin-america-and-caribbean-plac-initiative

Casaravilla afirmó que esto ha sido posible porque existe una empresa nacional, que es el brazo ejecutor de una política energética acordada entre todas las fuerzas políticas del país. Una vez producido el cambio en la matriz de generación, el desafío actual es “tener redes cada vez más inteligentes, nuevos modelos de gestión de la demanda, mejora en los pronósticos de todo tipo –lo cual permite manejar mejor el riesgo- y la optimización del intercambio regional, para lo cual también se invirtió en interconexiones”, añadió.

El titular de UTE explicó que la transformación de la matriz “se planificó en base a conocimientos y capacidades desarrolladas en el país, con estudios previos sobre seguimiento de la demanda y reserva para derribar mitos y barreras tecnológicas”. También sostuvo que el cambio se ejecutó a través de un trabajo en equipo a nivel nacional. Según Casaravilla, esos estudios previos de factibilidad han sido confirmados por la experiencia y “todo funciona mejor de lo esperado”.

En su exposición, el presidente de UTE aseguró que el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales fueron la mejor alternativa de inversión para Uruguay y que esa seguirá siendo la política a futuro. En la próxima década se instalarán 900 MW de energía solar y 400 MW más de energía eólica a partir de 2025. En 2030 la energía eólica igualará a la hidráulica, que fue durante décadas el principal sostén –junto con la térmica- del abastecimiento de la demanda. En ese año, la energía solar significará un 10% y la biomasa 12%. De esta manera, el 98% de la generación seguirá siendo de fuente renovable, aseguró.

Casaravilla brindó una conferencia magistral sobre el tema “Planificación, desarrollo y gestión de la nueva matriz uruguaya de energía eléctrica”, en el marco de la “Iniciativa PENN para América Latina y el Caribe”, de la Universidad de Pensilvania.