27/08/2021 Cae el sol, se enciende la luz y rueda la pelota

Clubes de Dolores, Paysandú, Minas, Durazno, Flores y Juan Lacaze, ya cuentan con canchas iluminadas de fútbol infantil gracias al proyecto “Iluminá el Deporte” suscrito entre el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), UTE, la Secretaría Nacional del Deporte (SND) y la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI).

Iluminá el Deporte

A estos seis campos de juego se sumarán en breve cuatro más, en otros puntos del territorio nacional, totalizando diez en este “plan piloto” del convenio. El proyecto nació en octubre de 2019 y tiene por objetivo dotar a canchas de fútbol infantil de la infraestructura eléctrica y de iluminación para el adecuado desarrollo de la actividad deportiva.

La sexta cancha iluminada fue la del Club Social y Deportivo La Granja en Juan Lacaze, departamento de Colonia.

En el acto inaugural de esta última iluminación estuvieron presentes por UTE los directores Felipe Algorta y Enrique Pées Boz junto a la directora Fernanda Cardona. Por la Dirección Nacional de Energía su director general Fitzgerald Cantero, por ONFI su presidente Eduardo Mosegui, el Gerente Nacional del Deporte de la SND Gerardo Lorente y por la Intendencia de Colonia el intendente Carlos Moreira Reisch junto al secretario general Guillermo Rodríguez y Diego Berrueta, director de deportes de la comuna.

Las autoridades destacaron la continuidad de un proyecto que se inició durante la anterior administración y que cuenta con el protagonismo de instituciones de la sociedad civil, como los clubes beneficiados, y los vecinos de las distintas localidades.

Los 10 clubes beneficiarios del proyecto abarcan todas las zonas en las que se organizan torneos de ONFI y concentran a unos 1.000 niños y niñas que participan en las 8 categorías de fútbol infantil, mixto y femenino.

DE INTERÉS NACIONAL

“Iluminá el Deporte” es hoy una realidad gracias a la labor conjunta de organismos públicos, entidades deportivas y vecinos de las distintas localidades en beneficio de los niños y niñas de todo el país, promoviendo además el uso eficiente de la energía eléctrica y fundamentalmente aportando a la inclusión social de los más pequeños a través de la actividad deportiva. La ley N° 18.571 declaró de interés nacional toda actividad de carácter deportivo, recreativo o social que, vinculada al fútbol infantil sea organizada por ligas, comisiones vecinales, asociaciones o instituciones y que involucre a niños, niñas y adolescentes de hasta 13 años.

Mediante este Convenio, el MIEM y UTE transfirieron fondos para la compra de luminarias LED de origen nacional (fomentando de esa forma la industria de nuestro país) y demás equipamiento necesario para cumplir con los requerimientos del proyecto. Ambos organismos se ocupan también del asesoramiento técnico para la concreción de las obras.

El fútbol infantil logra en nuestro país una alta participación de la sociedad organizada: cada fin de semana se desarrollan alrededor de dos mil partidos, involucrando a más 60.000 niños y niñas, integrados en 62 ligas conformadas por 670 clubes. Para una gran cantidad de niños y niñas, la actividad deportiva puede significar un espacio de cobijo y amparo frente a una realidad en muchos casos compleja.