23/11/2023 Apoyo para pacientes oxígenodependientes

UTE y BPS firmaron un convenio que permite una tarifa diferencial de electricidad a pacientes oxígenodependientes beneficiarios de BPS en situación económica precaria. Implica descuentos mensuales en Cargo Fijo, Potencia Contratada y 200 kWh de consumo asociado al concentrador.

UTE y BPS firmaron un convenio que permite una tarifa diferencial de electricidad a pacientes oxígenodependientes

Participaron por UTE la presidenta Silvia Emaldi, los directores Mariana Ubillos, Enrique Pées Boz y Fernanda Cardona y el gerente general Javier San Cristóbal. Por BPS el presidente Alfredo Cabrera, el prosecretario general Omar Maurente, las directoras Daniela Barindelli y Araceli Desiderio, y el director en representación de jubilados y pensionistas Ariel Ferrari.

Haciendo uso de la palabra Emaldi subrayó la importancia del acuerdo firmado y enfatizó: “Este convenio con BPS mejora la calidad de vida de los habitantes del país y se suma a las otras acciones que venimos realizando en relación a las políticas sociales de UTE, junto a otros organismos del Estado”.

La presidenta de UTE remarcó además que, las instituciones del Estado deben trabajar juntas en favor de una mejor calidad de vida y en particular de aquellas personas que más lo necesitan.

Por su parte, el titular del BPS destacó que los beneficiarios son pacientes de bajos recursos con enfermedades crónicas e invalidantes, que tienen necesidad de contar con oxígeno de manera rutinaria y ahora pueden utilizar concentradores eléctricos fijos o portátiles, mejorando así su situación.

Cabrera finalizó diciendo que estas son el tipo de acciones concretas “que no van a cambiar la historia del sistema, pero sí cambian la vida de las personas”.

COORDINACIÓN ENTRE AMBOS ORGANISMOS

Este convenio tiene como objetivo colaborar para solventar el consumo de energía eléctrica asociado al uso de concentradores de oxígeno, en hogares de pacientes oxigenodependientes beneficiarios del BPS, que reciben tratamiento médico y deben afrontar los costos adicionales por este motivo.

Se busca garantizar un acceso equitativo al tratamiento médico para aquellos que, por su condición de salud y situación económica, enfrentan barreras adicionales, asegurando que reciban el apoyo necesario, sin que la carga económica represente un obstáculo.

El beneficio implica descuentos mensuales en la factura de UTE en los conceptos de Cargo Fijo, Potencia Contratada y una deducción de hasta un máximo de 200 kWh en el consumo de electricidad asociado al concentrador. Si el consumo es menor a 200 kWh, el descuento será equivalente al consumo real.

El valor del citado beneficio (hasta $1.600) será compartido entre UTE y el BPS, por lo que UTE facturará al BPS el 50 % de este descuento.