10/07/2018 40 años de la escuela de Palmar

El viernes 29 de junio se celebró en la localidad de Palmar el 40° aniversario de la escuela del lugar. Palmar es un pueblo que surge asociado a la instalación de la Central Hidroeléctrica Constitución, en el que hoy habitan unas 300 familias.

40 AÑOS DE LA ESCUELA DE PALMAR

A la Escuela N° 117, que fue inaugurada en 1978 en pleno proceso de construcción de la represa, van hoy 49 niños y niñas pero llegó a tener 300 alumnos que concurrían en doble horario. Sus primeros alumnos fueron tres niños de nacionalidad uruguaya y tres brasileños. Luego llegaron alemanes, chilenos y japoneses.

En el marco de la celebración por los 40 años de su creación se inauguraron obras de mantenimiento efectuadas en la misma por parte de UTE, que incluyeron reparaciones y pintura exterior e interior, por un monto de $ 2.500.000. También hubo trabajos en el techo y la instalación eléctrica que fueron encarados por AUTE.

La celebración ameritó la presencia de autoridades de Educación Primaria como el director Héctor Florit. Representando a UTE se encontraba el Presidente, Ing. Gonzalo Casaravilla y la Directora Ec. Cristina Arca, acompañados de jerarquías departamentales encabezadas por el propio Intendente de Soriano, Agustín Bascou.

Los visitantes quedaron gratamente sorprendidos con el grado de compromiso así como el sentido de pertenencia demostrado por la población palmarense con la escuela, a la que consideran casi como su segundo hogar

El local escolar se encuentra dentro de predio de UTE y la empresa colabora con su mantenimiento. Recientemente se efectuaron los trabajos mencionados de adecuación y modernización.

ENCUENTRO DE GENERACIONES

La oportunidad de celebración de los 40 años de la escuela fue propicia para emotivos encuentros de distintas generaciones de escolares y docentes que pasaron por allí, incluyendo a la primera Directora, la cual fue docente hace 37 años, en ese lugar, de la actual Maestra Directora, Ana Paula Sánchez. Sánchez aseguró que desea devolver al centro educativo la característica de modelo para el departamento de Soriano que tuvo en su momento. Actualmente los niños permanecen en la escuela hasta las 15 horas y almuerzan en el local. Habló también Leonardo Armand, ex alumno de 43 años que se emocionó cuando identificó a algunas de sus maestras entre el público, e incluso a su pediatra.

Durante la parte oratoria Florit expresó que Palmar “representa el sentido vareliano de la escuela pública y la mejor tradición de la escuela uruguaya”, destacando además que Primaria encontró en UTE “un aliado fundamental para la construcción de ciudadanía y de nación”.

Por su parte, Casaravilla hizo especial referencia a que sumando esfuerzos con Primaria, UTE logró electrificar 140 escuelas rurales llegando a tener el 100% de los centros educativos con un servicio eléctrico de calidad desde el año 2014.
En el festejo se destacó la activa participación de los niños de la Escuela, quienes habían preparado actuaciones con bailes, cantos y murga incluidos.