29/10/2026 22 de marzo - Día Mundial del Agua

22/03/2025
On
Importante relacionados
Off

Comenzando a principios del siglo XX, nuestro país ha aprovechado la energía renovable del agua para la producción de electricidad. Además, se destaca por su importancia en el riego intensivo, lo que impulsa la producción agroalimentaria.

En UTE nos comprometemos con la sostenibilidad del Medio Ambiente y continuamos, también en este aspecto, cada día transformando con energía nuestro país.

RECURSOS HÍDRICOS

Uruguay está a la vanguardia en el uso de fuentes renovables en América Latina y se ubica segundo en el mundo. No solo se destaca por la concreción de una transición energética exitosa, no solo en la cantidad de energía generada, sino también en los instrumentos de predicción y procedimientos, según se desprende de un informe de la red global REN21 denominado “Sistemas e Infraestructuras de Energía Renovable”.

Entre el 98 y 99% de la energía de nuestro país proviene de fuentes renovables. La matriz energética está compuesta por eólica, solar y de otras fuentes renovables que incluyen la hidroeléctrica, la que más caracteriza a Uruguay. Así, el país cuenta con 36% de energía eólica y 3% solar, pero llegan casi al 100% total principalmente por el aprovechamiento de sus fuentes hidráulicas.

En cuanto a la generación de energía hidroeléctrica, el país cuenta con 4 represas, 3 en el Río Negro y 1 en el Río Uruguay, ellas son: la represa Rincón del Bonete, la Central Hidroeléctrica Constitución, Baygorria (todas en el Río Negro) y el Complejo Hidroeléctrico binacional de Salto Grande (Río Uruguay).

GENERAR CONCIENCIA

En 1992, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó el Día Mundial del Agua con el fin de generar conciencia sobre la importancia de conservar los recursos hídricos a nivel global. Además, esta fecha se utiliza para la difusión del Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos, un documento que evalúa la situación mundial de este invaluable recurso.

Los objetivos del Día Mundial del Agua son:

• Concientizar sobre la crisis mundial del agua

• Promover la gestión sostenible de los recursos hídricos

• Lograr el acceso universal al agua potable

• Mejorar la calidad del agua

Este año, el lema es “Conservación de los glaciares”.

Día Mundial del Agua
Activado
/sites/default/files/styles/img_style_destacado/public/noticias/aaaa%20buquebus%201_0.jpg?h=0987e825&itok=ZwZ9WpNxUTE, protagonista de un hito histórico para la movilidad sostenible de la regiónLa inauguración del ferry China Zorrilla, el buque 100 % eléctrico que conectará Uruguay y Argentina, marca un antes y un después en el transporte fluvial de pasajeros y representa un nuevo avance hacia una movilidad más sostenible./noticias/ute-protagonista-de-un-hito-historico-para-la-movilidad-sostenible-de-la-regionUTE, protagonista de un hito histórico para la movilidad sostenible de la región
/sites/default/files/styles/img_style_destacado/public/noticias/HVFXPDbXUAAWE2o.jpg?h=18259460&itok=y_9wqHp5Convenio Marco entre UTE y la Asociación Civil CireneosEl Plan de Inclusión Social de UTE y el Programa Rancho Cero se unen para que el acceso a la vivienda también implique el acceso formal y seguro a la energía eléctrica./noticias/convenio-marco-entre-ute-y-la-asociacion-civil-cireneosConvenio Marco entre UTE y la Asociación Civil Cireneos
/sites/default/files/styles/img_style_destacado/public/noticias/001_0.png?h=7f8b34fe&itok=if3DZ5HCNuevo convenio de UTE-INAU prevé la incorporación de 30 cupos anualesHace veinte años, UTE y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) se propusieron brindar a jóvenes de entre 16 y 24 años la oportunidad de vivir su primera experiencia de trabajo. /noticias/nuevo-convenio-de-ute-inau-preve-la-incorporacion-de-30-cupos-anualesNuevo convenio UTE-INAU