UTE adhiere al Día Internacional de la Luz, reafirmando su vocación de servicio, con el objetivo de lograr el 100% de los hogares del país electrificados y el compromiso permanente de hacer cada vez más sostenible el planeta.
Instituido por UNESCO, el Día Internacional de la Luz, se celebra cada 16 de mayo en conmemoración del aniversario de la primera vez que se hizo funcionar un rayo láser en el año 1960 por el ingeniero y físico Theodore Maiman.
Fuente de vida y energía para el desarrollo de los seres vivos.
La Luz, ya sea proveniente del sol o artificial, es fuente de vida y energía para los seres vivos. El sol es la más importante fuente de luz y de energía natural, pero la luz eléctrica fue, sin duda, uno de los grandes descubrimientos del siglo XIX, que ha hecho avanzar y desarrollar increíblemente a nuestra sociedad, mejorando la calidad de vida y supliendo las limitaciones de la luz natural.
Sin ella, además de la iluminación conveniente, no existirían ni las comunicaciones de radio o televisión, ni los servicios telefónico. Entre otras cosas, las personas no podrían disponer de los aparatos eléctricos que ya llegaron a constituir parte integral del hogar.
Desde los sofisticados procesos naturales, hasta la aplicación de tecnologías basadas en complejos fundamentos ópticos, pasando por la cotidiana conquista de la oscuridad de cada noche, la luz ha sido en la historia de la humanidad una herramienta absolutamente protagonista para la construcción del mundo que nos rodea, lleno de realidades y actividades que sin ella serían impensables.
Con relación a la luz y la energía eléctrica, en nuestro sitio web se puede apreciar, actualizada sistemáticamente, la composición de la Matriz Energética de UTE, proveniente promedialmente en más del 98% de Fuentes Renovables. Estos resultados permiten, además de un importante ahorro de divisas, lograr una trascendente reducción de emisiones de combustibles fósiles.
Actualmente, se trabaja en la Segunda Transición Energética del Uruguay que incluye distintos desafíos, entre los que se encuentran también el desarrollo del Hidrógeno Verde y la permanente búsqueda de la descarbonización del sector energético.
Así, a través de UTE y a lo largo de sus 111 años de vida, nuestra energía como fuente de luz llega a los distintos puntos del país, haciendo que todos los días y todas las noches sucedan cosas en la vida de las personas, que sin ella no serían posibles.