17/01/2024 15 años del Parque Eólico “Sierra de los Caracoles - Ing. Emanuele Cambilargiu”

Es el primer parque de energía eólica propiedad exclusiva de UTE, está ubicado en el departamento de Maldonado y fue inaugurado en el año 2009.

“Sierra de los Caracoles - Ing. Emanuele Cambilargiu”

Fue realizado en dos etapas. El primer proyecto denominado “Caracoles I”, para la instalación de 5 aerogeneradores Vestas, modelo V 80 de 2 MW. Los primeros resultados obtenidos de este inicial proyecto generador fueron alentadores al punto tal de disponer la instalación de “Caracoles II”, un segundo Parque de idénticas características, emplazado junto al anterior.

Actualmente “Sierra de los Caracoles” consta de 2 plantas de 10 MW cada una, con un total de10 aerogeneradores (VESTAS, modelo V 80), asíncronos de 4 polos con rotor bobinado y doble alimentación que brinda conjuntamente una Potencia Nominal Total: 20 MW, energía suficiente para abastecer, por ejemplo, a la ciudad de San Carlos.

Su nombre honra al ingeniero italiano Emanuele Cambilargiu, quien se radicó en Uruguay en la década del cincuenta y fue pionero de la energía eólica en nuestro país. Impartió docencia en la Facultad de Ingeniería de Montevideo como director del Laboratorio de Aerodinámica. Escribió numerosos ensayos y libros sobre la explotación de la energía eólica.

NOVEDOSO Y ATRACTIVO

El novedoso y peculiar Parque Eólico despierta la atracción del público en general que lo visita, siempre en gran número, particularmente en el ya tradicional “Día del Patrimonio”.

Incluso hace un tiempo, en ocasión del Gran Premio Uruguay Natural Energy X, de la innovadora categoría de automóviles eléctricos todo terreno, en su primer desembarco en Uruguay, los protagonistas de la carrera, junto jerarcas de gobierno y autoridades de UTE, lo visitaron para interiorizarse de primera mano sobre la utilización del recurso eólico en nuestro país.

Además de conocer el predio ubicado en una zona privilegiada por la natural belleza y los vientos, también visitaron el interior de la sección de base de un aerogenerador y las áreas técnicas de la subestación eléctrica del lugar, observando el funcionamiento del equipamiento.

Por otra parte, Richard Washington, científico graduado de la universidad de Oxford e integrante del equipo técnico de Extreme E, destacó con mucho entusiasmo que Uruguay es un perfecto ejemplo en lo que tiene que ver con las energías renovables, un modelo que debería replicarse en el mundo.

COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE

Hoy nuestro país es uno de los líderes en el mundo en producción de energía eólica, junto con Dinamarca, Irlanda y Alemania, con más de un tercio de su electricidad proveniente de parques eólicos. Es parte de un plan estratégico para diversificar la matriz energética nacional.

UTE continúa en el camino de esta transformación asumiendo fuertes compromisos con el cuidado del medio ambiente y la producción sostenible de energía.