25/10/2023 111 años construyendo una historia en conjunto

Con motivo del 111° aniversario de UTE, se realizó una ceremonia en las instalaciones de la Fundación La Muralla, ex Central Calcagno, donde en los inicios del siglo pasado funcionara la primera Usina de Generación Eléctrica de la empresa.

Celebración del 111° Aniversario de UTE

La presidenta Silvia Emaldi encabezó la emotiva celebración, acompañada por el directorio en pleno y el Gerente General. También estuvo presente el Subsecretario del MIEM Walter Verri, ante un nutrido auditorio. Participaron además, los ministros de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche y de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano, junto a autoridades de otros organismos, ex presidentes de UTE, funcionarios y ex funcionarios. En la ocasión se agasajó y reconoció al personal de Montevideo con 30, 40 y 50 años de labor y también a quienes se acogieron al beneficio jubilatorio durante el presente año.

La presidenta Emaldi inició su alocución haciendo referencia al lugar donde se desarrolló esta ceremonia y expresó: “Aquí se unen el pasado de la empresa con el presente en obras sociales de gran importancia”.

Al destacar los logros y la histórica trayectoria de UTE en Eficiencia, Sostenibilidad Ambiental y Equidad Energética, dirigiéndose al personal afirmó: “Los objetivos se logran entre todos. Las personas somos las que hacemos a las organizaciones, por eso Uds. en UTE están en el centro, para seguir cada día transformando con energía nuestro país”.

Informó además que se continúa desarrollando el Plan de Inversiones previsto para el quinquenio, de alrededor de 55.000 millones de pesos y que este año será el de mayor inversión, con más de 13.600 millones de pesos que serán destinados a nuevas conexiones y obras en redes, para seguir mejorando el servicio. También ratificó el compromiso de alcanzar el 100% de Uruguay Electrificado y dijo que, de los 2.500 hogares que en 2020 no contaban con energía eléctrica, hoy sólo restan 800 y el objetivo es que en 2024 todos ellos accedan al servicio, mediante la instalación de kits solares fotovoltaicos o por la extensión de las redes.

En cuanto al Plan de Reducción de Pérdidas, Emaldi señaló que se ha recuperado, entre 2020 y agosto de este año un 3% de pérdida de energía, que significan unos 1.800 millones de pesos anuales, los cuales se destinan a obras sociales y permitieron aplicar un ajuste de la tarifa por debajo de la inflación.

En relación a la Electromovilidad, comentó que ya se han instalado 235 puntos de carga eléctrica, en 77 localidades de todo el país. El objetivo es que, para fin de año, se alcance los 300, de los cuales 100 serán de carga rápida.

La presidenta de UTE subrayó que el Plan de Inclusión Social y la implementación del Bono Social, en acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), alcanzaron en setiembre pasado los 161.000 beneficiarios. Además, indicó que nuestro país es líder en la contribución a la descarbonización a nivel mundial y que UTE continuará trabajando y promoviendo el uso de las energías renovables a través de la instalación de bombas de calor, eficiencia energética y migración de combustibles fósiles hacia energías limpias.

Emaldi cerró su alocución destacando que por tercer año consecutivo UTE fue reconocida con el Premio Oro por la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), como la empresa con mayor nivel de satisfacción de sus clientes.

Walter Verri a su turno expresó: “Hoy Uruguay es un ejemplo en el mundo y UTE es parte de ese orgullo como empresa pública. Prácticamente el 100% de la energía que se consume en el país, en su matriz primaria, proviene de fuentes renovables”. Y agregó: “Uruguay transita la segunda transformación energética” y en ese sentido, precisó que “el MIEM fomenta la movilidad eléctrica con UTE para asistir a los miles de vehículos que se incorporen a la flota nacional. También continuará apoyando la descarbonización de los sectores más grandes de la economía y el desarrollo del Hidrógeno Verde”.

Por su parte Julio Luis Sanguinetti vicepresidente de UTE, hizo uso de la palabra para despedirse de la empresa, luego integrar por más de 3 años el Directorio, recibiendo el reconocimiento y agradecimiento por su comprometida gestión.

Posteriormente, en la parte central y más emotiva de la celebración, las autoridades hicieron entrega en forma personal de distintos reconocimientos a aquellos funcionarios y funcionarias de Montevideo que cumplieron años de dedicada e ininterrumpida labor en la empresa, junto a aquellos que recientemente se jubilaron.

Para finalizar, el Coro de UTE IluminArte, que había abierto el acto entonando el Himno Nacional, cerró en Montevideo los festejos de este aniversario, dedicando a los presentes varias canciones de su repertorio.

El próximo 1° de noviembre se realizará en el Parque de Vacaciones en la ciudad de Minas, un acto similar para agasajar al personal del interior del país.

Celebración del 111° Aniversario de UTE

Celebración del 111° Aniversario de UTE en Fundación La Muralla