18/11/2019 107 años de UTE: celebración, balance y desafíos

En el acto por los 107 años de UTE, el presidente Gonzalo Casaravilla repasó sus diez años de gestión al frente del ente: cambio de la matriz, ciclo combinado, inclusión, electrificación rural, redes inteligentes.

107 años de UTE: celebración, balance y desafíos

El viernes 15, en las instalaciones de “La Muralla” (ex Central Calcagno, hoy día reconvertida en centro de actividad social y deportiva para niños y adolescentes de hogares del INAU y para el barrio) se celebraron los 107 años de UTE, en una ceremonia presidida por el Directorio en pleno, encabezado por el Dr. Ing. Gonzalo Casaravilla ante un nutrido auditorio.

A lo largo del festejo se realizaron reconocimientos y entrega de diplomas a funcionarios con 30 y 40 años de servicio, así como también a quienes se acogieron al beneficio de la jubilación y hubo espacio para un momento de recogimiento en memoria de las compañeras y compañeros fallecidos.

El presidente Gonzalo Casaravilla repasó los avances de 10 años de gestión: cambio de Matriz Eléctrica, Ciclo Combinado, Inclusión Social, Electrificación Rural y Redes Inteligentes, entre otros.

EL PAÍS DE LA NUEVA MATRIZ ENERGÉTICA

El cambio de matriz energética y la llegada definitiva -y para quedarse- de las energías renovables no convencionales (principalmente energías eólica y fotovoltaica) permitió que se dejara atrás el “gestionar los apagones” para pasar a liderar la transformación de la matriz eléctrica a nivel mundial.

En el marco de una política de Estado y con un criterio de soberanía, Uruguay planificó el cambio de su matriz. Así se determinó que el óptimo para un país como el nuestro es la incorporación de energías renovables no convencionales: cuando hay viento y sol ahorramos el agua de las represas; cuando no hay viento y sol usamos esa agua; y para poder usarla sin riesgo tenemos respaldo térmico.

Se inauguró el lunes 11 de noviembre el Ciclo Combinado de la Central de Punta del Tigre B, que permite optimizar el gasto de combustible a través de una turbina que aprovecha el vapor generado por las otras dos. La inversión rondó los U$S 500 millones y es la más importante que ha hecho un organismo público en los últimos 40 años.

¿El mayor beneficio? Nuestro país se asegura el respaldo térmico por los próximos 25 años. Pero además el proceso de esta obra marcó el valor de la negociación colectiva llevada a cabo por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en un proyecto sumamente ambicioso y con muchas aristas.

INVERSIÓN PARA LA MEJORA CONTINUA

En los últimos 10 años, en el sector eléctrico se invirtieron 7.000 millones de dólares. De ellos, más de 3.000 millones fueron aportados directamente por UTE. El volumen total de inversión representa 1,3% del PBI del período en infraestructura eléctrica, en generación, trasmisión y distribución, y hasta en herramientas y seguridad para los trabajadores.

Otro gran logro es sin duda alguna el alcanzado en electrificación rural. Entre 2009 y 2019 se construyeron 9.113 kilómetros de red eléctrica, los que permiten lograr que un 99,8% de los hogares en todo el país esté conectado a la red. El incremento de los kilómetros de red en el medio rural ha sido de 19% en el período 2010-2019.

Hoy la vida ha transformado el servicio eléctrico en un derecho, porque satisface una necesidad básica de todas las personas.

Por eso UTE ha desarrollado en los últimos años un Plan de Inclusión Social, que ha posibilitado regularizar más de 27.000 servicios desde 2013. Los beneficiarios son compatriotas en contextos socioeconómicos vulnerables, la mayoría en “asentamientos”. Su ingreso al sistema eléctrico formal contribuye a crear ciudadanía, genera derechos y obligaciones.

Con estímulos, con tarifas especiales por un lapso determinado, con acompañamiento de profesionales y técnicos, se ha logrado que el 72% de estos hogares está al día con su factura y el 88% se mantiene dentro del sistema, aun con problemas.

Concebido así, el plan no solo contribuye a la inclusión de muchas familias, sino que es rentable para UTE: ganamos todos.

En la práctica, en el día a día, todo lo hecho se traduce en mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, porque hoy estamos convencidos que la energía eléctrica es un derecho.

SEGUIMOS INNOVANDO

En el marco de la celebración de sus 107 años, UTE lanzó además cuatro novedades que apuntan a mejorar su contacto con los clientes, ampliando aún más la comunicación omnicanal con ellos, explotando al máximo la revolución digital que gana terreno día a día y que ya es parte de UTE.

Estos cuatro nuevos productos son:

- “Mi Servicio”, una nueva funcionalidad de la App de UTE que permite al cliente tener en su celular información rápida sobre el servicio en general y sobre el suyo en particular.

- La posibilidad de contactarse en cualquier momento vía WhatsApp.

- Una tercera novedad es la inclusión en la página web de un nuevo mapa para conocer el estado del servicio en todo el país, agregando las incidencias de gran porte.

- Finalmente, la restante es la puesta en práctica de un sistema de notificaciones vía SMS a los clientes adheridos a los planes “Más Confort” y “Más por Menos”, para que puedan sacar el mayor provecho a su experiencia.

¿Y CÓMO NOS VEN “DESDE AFUERA”?

UTE es primera en América Latina y el Caribe en calidad de servicio. La empresa eléctrica del Estado uruguayo es la mejor evaluada por sus clientes entre 42 compañías de la región, públicas y privadas, y por este motivo ganó el Premio de Oro 2019 de CIER (Comisión de Integración Energética Regional). El 88,6% de los usuarios del servicio eléctrico en Uruguay considera que éste es “Bueno” o “Muy bueno”. Es la primera vez que UTE, en las diecisiete ediciones de la investigación, obtiene este reconocimiento.

En ocasión del reconocimiento, el director nacional de Energía del MIEM, Rubén García, especificó que "Uruguay hizo un cambio de la matriz energética en muy poco tiempo debido a que existe una política energética y también porque tiene una empresa pública que ejecuta esa política". Y agregó: "Sólo la tarifa, aislada, no es un dato. Hay que ver también la calidad del servicio. Y de eso estamos orgullosos como país".

MUJERES Y HOMBRES DE UTE

Dentro de la agenda de la empresa, el relacionamiento respetuoso con el sindicato siempre ocupó un rol fundamental. Por eso la memoria y el reconocimiento de las víctimas del proceso cívico militar tuvieron su espacio en la actividad del ente en los últimos años. Desde la consagración del “Día del Funcionario de UTE” hasta el homenaje al histórico dirigente de AUTE Wladimir Turiansky, el abanico es grande en lo que refiere a reconocimiento, evocación y memoria.

Prueba de ello y en una demostración clara de republicanismo, el Ing. Rodolfo D'Amado, el Ing. José Serrato, el Dr. Alberto Volonté, el Esc. Ricardo Scaglia y el Ing. Beno Ruchansky, todos ellos ex presidentes de UTE, junto con el actual se unieron en un homenaje a los trabajadores del ente con una placa descubierta en la Central Calcagno.

Luego de una semblanza trazada por el director Ing. Walter Sosa, acompañada por palabras de Gabriel Soto, presidente de AUTE, se descubrió una placa en memoria de Wladimir Turiansky, quien fue funcionario de la Central Calcagno y desde ahora la sala de máquinas de la vieja planta lleva su nombre.

EL ORGULLO DE LA SINERGIA CONSTANTE

UTE innova. UTE se desarrolla. UTE crece. UTE cumple un rol social muy importante.

Un claro ejemplo de ello lo constituye el trabajo realizado en conjunto con la Fundación La Muralla, generando espacios de inclusión en instalaciones de UTE, rescatando la memoria y el patrimonio cultural de la empresa, volcándolo en provecho de la sociedad. Allí tuvo lugar el Acto Aniversario, en medio de paredes acondicionadas para la escalada deportiva.

El futuro es un desafío. UTE planificó en forma soberana para el mismo, garantizando el suministro y optimizando el costo de generación, revirtiendo las carencias en inversiones.

Se ejecuta el cambio en equipo y se actualiza en forma permanente la planificación, gestionando para maximizar el beneficio de las inversiones. Hay un clima de planificación a nivel nacional, UTE es el brazo ejecutor de una política energética de Estado.

En síntesis: en el mundo se están preguntando cómo transformar sus matrices eléctricas, cómo incorporar las energías renovables, las tecnologías de la información, las mejores prácticas. Aquí en Uruguay tenemos ya un modelo, un modelo diferente, en el cual la energía no es una mercancía sino un derecho y lo gestionamos con responsabilidad y sustentabilidad económica, social y ambiental.

La energía es de todos. El orgullo por la tarea realizada, también.